La Asociación Panameña de Distribuidores de Productos Médicos y Afines (Apadirom), mediante un comunicado publicado hoy 16 de mayo, advirtió sobre el potencial desabastecimiento de medicamentos en el área quirúrgica e insta a las autoridades que suspendan la aplicación de la Ley No. 90 de diciembre de 2017, que crea la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y establece la obligatoriedad de obtener los registros sanitarios para todos los dispositivos médicos antes de importarlos a Panamá.
La organización plantea que de mantenerse los términos estipulados en la Ley No. 90 para obligatoriedad de contar con los registros sanitarios aprobados se dará el desabastecimiento de dispositivos de clase de riesgo, es decir, dispositivos médicos invasivos como válvulas protésticas de corazón, stens vasculares, marcapasos, suturas absorbibles, catéteres cardiovasculares y neurológicos, entre otros.
Para la Apadiprom, la nueva Dirección Nacional de Dispositivos no tiene aún la estructura necesaria, es decir, ni plataforma digital ni recurso humano.
La Dirección Nacional de Dispositivos Médicos fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo No.83, publicado el pasado 2 de mayo en Gaceta Oficial, desconociendo las observaciones emitidas previamente por Apadirom.
Además, plantean que el Decreto Ejecutivo No.83 fue publicado en gaceta para su inmediato cumplimento, lo que se traduce que a partir del 26 de junio de 2019, la industria de dispositivos médicos debe contar con los registros sanitarios aprobados para importar y comercializar productos de riesgo D en el país.