Sociedad dividida por educación sexual

Sociedad dividida por educación sexual


Las voces de los diferentes actores de la sociedad civil organizada se hicieron sentir este miércoles, 13 de julio, en diversas actividades.

+info

Organizaciones anuncian respaldo al proyecto de ley 61Obispos: proyecto de ley 61 debe bajar a primer debate en la Asamblea NacionalConozca los borradores de las guías de sexualidad del Meduca

Defensores de los derechos humanos, grupos de estudiantes, representantes de la Iglesia católica y evangélica, asociaciones de padres de familias, de mujeres, jóvenes y laicos se pronunciaron a favor y en contra del proyecto de ley 61 sobre educación sexual y reproductiva, y de las guías de sexualidad que elabora el Ministerio de Educación (Meduca).

Por un lado, representantes de 46 diferentes organizaciones que respaldan ambas iniciativas exigieron a las autoridades del Gobierno poner al país primero y continuar con la estructuración de las herramientas hasta lograr su implementación.

Mientras, en otro escenario, miles de personas se dieron cita en la marcha familiar convocada por la Plataforma por la Niñez, la cual reclama que el proyecto de ley sea devuelto a primer debate en la Asamblea Nacional y que finalmente se elimine, y que la misma suerte corran las guías para docentes que elabora el Meduca desde 2015.

Sobre la solicitud de eliminar el proyecto 61, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, acordó que cuando las comisiones permanentes estén conformadas e instaladas, un grupo de diputados presentará ante el pleno una moción para que el polémico proyecto sea devuelto a primer debate. El resultado de la votación definirá su futuro, dijo. 

EDUCACIÓN SEXUAL SE TOMA EL DEBATE

Las opiniones en contra y a favor del proyecto de ley 61, que busca adoptar políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, así como de las guías de sexualidad para docentes que adelanta el Ministerio de Educación (Meduca), no cesan por parte de las agrupaciones de la sociedad civil.

Esta situación quedó ayer evidenciada, cuando las agrupaciones que defienden las propuestas como las que las adversan plantearon sus opiniones en actividades diferentes, exhortando a la población a que se involucre en el debate.

Los primeros en pedir el respaldo a estas iniciativas fueron 46 gremios que incluyen a los estudiantes de medicina de las universidades de Panamá e Interamericana y a la Sociedad Panameña de Pediatría, entre otros, quienes unánimemente manifestaron su apoyo a ambas propuestas.

Para ello, convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá, donde reclamaron una separación entre la Iglesia y el Estado.

Además, realizaron un llamado de atención al Gobierno para que dé prioridad al tema, y este sea abordado desde “el punto de vista racional y científico con la ayuda de expertos”.

Corina Rueda, miembro del grupo El Kolectivo, señaló que desde 1999 se están discutiendo diferentes propuestas con el fin de tener una herramienta que oriente a los jóvenes y a los padres de familia, sin embargo, “la oposición radical de ciertos grupos no ha permitido que avancemos en el tema”.

Acusó a quienes se oponen a ambas iniciativas de impulsar una campaña basada en “mentiras, manipulación de la información y tergiversación”.

Por su parte, Freddy Pittí, de la organización Juntos Decidimos, expresó que como defensores de los derechos humanos, “tenemos una responsabilidad con el país”, no solo de evitar que se sigan incrementando las cifras de embarazos precoces y de jóvenes con enfermedades de transmisión sexual, sino también de poner fin a la perpetuación del ciclo de pobreza de los jóvenes.

Para Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, las dos iniciativas han sido ampliamente consultadas y han recibido aportes de todos los sectores. “La situación actual es alarmante y no podemos quedarnos sin hacer nada frente a una realidad que nos supera”, expresó.

OPOSICIÓN

En otro escenario, quienes adversan las propuestas, marcharon en horas de la tarde de ayer desde las inmediaciones de la iglesia del Carmen, en vía España, hacia la plaza 5 de Mayo.

Con suéteres blancos, globos, música y pancarta en mano, miles de personas pedían un alto al proyecto de ley 61 y a las guías.

La marcha, denominada “Por nuestros hijos”, fue convocada por la Plataforma por la Niñez, una organización que dice aglutinar a más de una decena de grupos de la sociedad civil, integrada entre otros por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, la Alianza Evangélica de Panamá y el Movimiento Pro Valores y Familia.

“No a la educación sexual” y “defendemos la familia como Dios la diseñó”, se leía en las pancartas que llevaban.

Luis Sagel, uno de los voceros, reiteró que “no vamos a permitir la aprobación del proyecto de ley 61, pues esta debe ser una potestad de los padres y madres de familia”.

El evento concluyó con la solicitud formal al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para que la iniciativa vuelva a primer debate.

Según los organizadores, la marcha se realizó de manera simultánea en varios puntos del país, entre ellos, la ciudad de David, Chiriquí, donde hubo una caminata que partió desde el supermercado Romero San Mateo y recorrió las principales calles de David, hasta llegar al parque Miguel de Cervantes Saavedra.

(Con información de Sandra Alicia Rivera)

 

Apede aboga para que el proyecto de ley 61 vuelva a primer debate

El presidente entrante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Juan Gabriel González, abogó para que la discusión del proyecto de ley 61 vuelva a primer debate en la Asamblea Nacional.

La posición de González surgió durante un conversatorio organizado por la Apede, en el cual participó el proponente del proyecto, el diputado Crispiano Adames, y el abogado Francisco Carreira, de la Fundación Admírate, quien rechaza la iniciativa.

González opinó que el documento debe ser debatido e instó a toda la sociedad civil y a los gremios a que participen en el debate para tener un mayor conocimiento de este proyecto de ley.

Argumentó que lo mejor es devolver la iniciativa a primer debate, porque gran parte de la población no conoce el contenido del proyecto.

Por su parte, el diputado Adames insistió en defender el proyecto, argumentando que nada tiene que ver con las guías que elabora el
Ministerio de Educación.

Incluso, cuestionó a esa entidad por adelantarse en la elaboración de estas guías, sin que antes existiese una ley que hablase del tema.

En tanto, el abogado Carreira aseguró que hay intenciones de organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, de introducir la ideología de género en el país.

Además, cuestionó que el proyecto establezca la obligatoriedad de la enseñanza de la educación sexual en los colegios.

LAS MÁS LEÍDAS