Un grupo de educadores nombrados este año aún espera, por parte del Ministerio de Educación (Meduca), el pago de sus salarios, señaló Diógenes Sánchez, de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación.
En tanto, el Meduca informó que están cumpliendo con los pagos a los mil 132 educadores en las quincenas acordadas.
INFORMES
Cientos de educadores siguen en espera de que el Ministerio de Educación (Meduca) les pague el salario adeudado desde que se inició el año escolar, el pasado mes de marzo.
Informes de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, indican que de los mil 132 docentes en esta situación, solo les han pagado a 700.
Entre los que esperan por su salario está Rafael Barrera, un maestro de tercer grado en el centro básico Carmen Cielo Herrera, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.
Barrera cuenta que fue nombrado el pasado 12 de mayo, y no ha cobrado desde la fecha.
Ante ese escenario, para cubrir sus gastos personales, el educador ha optado en horas de la tarde por manejar un taxi en la ciudad de Santiago.
Agrega que no fue fácil conseguir una plaza dentro del Meduca, a pesar de que cuenta con maestría, posgrado y estudió inglés.
La inquietud de Barrera radica en que en la Dirección Regional del Meduca, en Veraguas, le explicaron que la entidad no ha destinado partidas para los docentes que están cubriendo interinidades, sino para los nombrados hasta terminar el año.
Barrera teme que sus cheques no se hagan efectivo antes de que termine la vigencia fiscal 2016, y sus salarios terminen en vigencia expirada.
En tanto, Yetsibel Díaz, de 30 años de edad, explica que después de siete meses de espera, el pasado jueves 13 de octubre le llegaron los cheques correspondientes a un porcentaje de las quincenas atrasadas.
Díaz, quien labora en la escuela Rogelio Josué Ibarra, en isla Colón, Bocas del Toro, dijo que esta es la segunda vez en sus cuatro años como docente que debe esperar hasta octubre para recibir sus emolumentos.
La primera vez fue cuando trabajaba en una escuela premedia multigrado de la comarca Ngäbe Buglé.
No obstante, en esta ocasión no justifica la espera porque está nombrada como permanente y, en esos casos, lo que más se tarda para cobrar es un mes.
La espera dejó a Díaz llena de deudas, por los préstamos realizados para poder sobrevivir.
Tanto Barrera como Díaz forman parte del grupo de mil 132 docentes a los que el Meduca les adeudaba.
DEMANDA
El dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, anunció que presentarán una demanda ante la Organización Internacional de los Trabajadores en contra del Meduca, por violación de los derechos laborales de los docentes.
Sánchez expresó que desean sentar un precedente para evitar que en el futuro ocurran situaciones como esta, que constituye una clara violación a los derechos humanos y a la estabilidad social y emocional de los educadores.
Añadió que están llamando a los docentes afectados para que le entreguen el poder a los abogados que se encargarán de presentar la demanda.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Abel Batista, expresó que es la primera vez que los educadores nombrados a principios de año pasan “tantos meses” sin cobrar.
CORRECTIVOS
En ese sentido, el viceministro Académico del Meduca, Carlos Staff, recordó que la institución se comprometió a pagar las deudas del 35% de los docentes que no habían cobrado en la segunda quincena de septiembre, y un 60% en la primera quincena de octubre, y que así se ha hecho hasta la fecha.
Agregó que se tiene un remanente del 5% aproximadamente, y ya realizan las gestiones para que se les pague en la segunda quincena de octubre.
Además, mencionó que han iniciado las adecuaciones necesarias con miras a 2017, y para ello se ha pedido a todos los actores que se haga el trabajo minuciosa y responsablemente para que la información que se tenga recoja exactamente la totalidad de los docentes que se requieren, para que en marzo se tenga a todos los docentes nombrados, y en consecuencia su pago.
Reto educativo rumbo a 2030
Transformar el currículo escolar, impulsar la capacitación docente y mejorar el entorno educativo, son los tres elementos clave que deberán desarrollar los países de Centroamérica para lograr los cambios que el sistema de educación necesita.
Así lo evidencia el informe de seguimiento de la educación del mundo, denominado “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos”, presentado ayer en Panamá por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En el documento se hace un diagnóstico del sistema educativo actual, las debilidades y cuál debe ser la hoja de ruta a seguir con el fin de lograr una educación gratuita, universal y de calidad, como parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Ricardo Martínez, oficial del programa de Educación de la Unesco para Centroamérica, detalló que este es el primer informe que va con miras a la consecución de la agenda 2030, y desde ya se ha perfilado cómo debe ir impulsado este recorrido. En el caso específico de Panamá, el desafío será lograr ampliar la cobertura y la permanencia en el sistema educativo en los niveles de preescolar, secundaria y universitario, donde la cifra alcanza apenas al 39% de la población.
Para alcanzar la meta, Martínez sugirió que se hagan mejoras en el currículo escolar, con el fin de que este sea fortalecido y visto como un solo ciclo ascendente hacia la excelencia.