El Niño, ‘grande y poderoso’

El Niño,  ‘grande y poderoso’


La falta de lluvias generada por el fenómeno de El Niño, que desde 2015 enfrenta Panamá, causa angustia entre los agricultores por la pérdida de productividad y daño en cultivos de arroz, maíz y tomate industrial, sobre todo en la región del arco seco, es decir, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Esa escasez de agua ha llevado a los ganaderos a vender sus vacas, según Manuel Batista, del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos.

La mayoría de las reses que ha vendido son trasladadas a la provincia de Darién, porque allá llueve más. Batista tomó esa decisión debido a que su ganado estaba empezando a morir, lo que le causaba pérdidas económicas.

Mientras que Dídimo Vergara, ganadero y agricultor también de Los Santos, cuenta que el pasto se ha secado por las lluvias irregulares y los abrevaderos están secos.

En Panamá el consumo de una persona es de 365 litros diarios de agua, cuando en otros países es de 100 y 145 litros por día.



La situación que se vive en Los Santos se repite en otras provincias como Coclé, en donde los niveles de las fuentes hídricas que abastecen de agua a las cinco plantas potabilizadoras, se encuentran en estado crítico, según informes de las autoridades de los ministerios de Ambiente y Salud, así como del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La crisis ha llevado a construir represas para poder mantener el agua en las tomas de las potabilizadoras.

EL PEOR DE LA HISTORIA

La sequía que azota a Panamá y el mundo obedece a que El Niño actual es tan “grande y poderoso” como el catalogado el peor de la historia: el de 1997 y 1998, según señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).

Los científicos de la NASA indicaron a la BBC que las imágenes satelitales muestran que la situación se registra por tres razones: indicadores relacionados con las altas temperaturas de la superficie oceánica; las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”.

Por ello, la NASA considera que el de este 2015-2016 es comparable al que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de hace 18 años.

FENÓMENO NATURAL

Cada 2 a 7 años ocurre El Niño, específicamente cuando las aguas cálidas de la región central del océano Pacífico se expanden hacia el este, acercándose a las costas de América. Sin embargo, como señala la NASA, este fenómeno no está mostrando signos de disiparse.

En ese sentido, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) indica que durante este mes se continuarán esperando anomalías negativas de precipitaciones (déficit de lluvia) para gran parte de Panamá, con especial atención en la costa caribeña y la costa pacífica de Chiriquí, Veraguas y península de Azuero.

No obstante, plantea que El Niño podría debilitarse a finales de marzo o principios de abril cuando se reporten las primeras lluvias del año.

Mientras tanto, los niveles de los lagos Gatún y Alajuela siguen disminuyendo. Por ejemplo, el pasado sábado 9 de enero, el lago Alajuela tenia 1.8 metros por debajo de su promedio normal, que es 71.79 metros, y el Gatún 1.3 metros por debajo, pues el normal es 26.67 metros.

El vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, indicó que varias organizaciones dentro de la institución han realizado un análisis sobre la situación del agua en el país y todas las ideas apuntan a enfrentar y resolver la situación en un plazo que no será corto, pues se requiere dotar al país de educación básica, cultura ambiental y una organización estatal adecuada para manejar el recurso hídrico.

Añadió que se debe mejorar la distribución de agua y hacer más énfasis en el consumo del líquido.

Cálculos del Idaan dan cuenta de que en Panamá el consumo de una persona es de 365 litros diarios de agua, mientras que en países como Colombia y Costa Rica ese promedio está entre 100 y 145 litros por habitante cada día.

Es decir, los panameños consumen más que el promedio internacional, que es de 145 litros diarios por persona, y sobrepasan el consumo mínimo de agua por persona al día que establece la Organización Mundial de la Salud, de unos 50 litros.

El agua se agota en Los Santos

Un grupo de personas de la provincia de Los Santos envió el pasado 4 de enero una nota a Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en donde se plantea la preocupación por la situación de la sequía en la región de Azuero, ya que el agua se agota.
La misiva indica que 2015 fue excepcionalmente difícil para los productores y habitantes. Además, recuerda que hay más de 20 comunidades que son abastecidas por camiones cisterna. Los firmantes solicitan tomar medidas drásticas y decisivas para afrontar esta crisis, como lo han hecho en otros países.
De igual modo, con base en la Ley No. 6 de enero 2002 de transparencia solicitan información sobre el consumo de agua promedio durante la semana de Carnaval en la región, desde 2011 hasta 2014, así como qué tipo de agua será utilizada durante los culecos, entre otras preguntas.

LAS MÁS LEÍDAS