El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde preventiva –por 72 horas– para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón, comarca Ngäbe Buglé, mientras que hay un aviso de prevención para el resto del país.
Esto, tras observarse el desplazamiento del frente frío No.20 desde la península de Yucatán hacia el Atlántico central, el cual genera velocidades de vientos fuertes que oscilan entre 70 y 90 km/h.
Conozca qué es una alerta Verde, medida preventiva 👇🏼 pic.twitter.com/lyXT0zKFdd
Esta situación provocará una atmósfera inestable sobre Panamá, según el último informe de Hidrometeorología de Etesa. Estas condiciones son propicias para fuertes oleajes y vientos en la costa abajo de Colón, donde se estima un incremento en la velocidad de los vientos de hasta 28 nudos.
Recomendaciones durante vientos fuertes #Precaución pic.twitter.com/f85XNKpTCz
También se espera la incursión de vientos en tierras altas y bajas de Chiriquí, Bocas del Toro, norte de Veraguas, Coclé y Panamá Oeste. Se estiman oleajes en el Caribe de entre 6 y 10 pies de altura, considerados fuertes, por lo que se pide a la población adoptar medidas de prevención. Asimismo, se espera un aumento de lluvias con intensidad moderada en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, durante las próximas 72 horas, según pronóstico de los meteorólogos de la vía acuática, que advierten de la posibilidad de vertidos, ya que los reservorios de Gatún y Alajuela están a máximo nivel. José Donderis, director general del Sinaproc, recomendó a la población guardar la calma y seguir información oficial.
Comunicado Alerta Verde Preventiva para Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Comarca Ngabe Buglé. pic.twitter.com/jk07RDufHi