Este miércoles 2 de mayo empiezan a regir las penas de cárcel contra las personas que cometan algún delito de maltrato animal.
Así lo recordaron las organizaciones Spay Panamá, Ángeles de los Animales, Fundación San Francisco de Asís y Patas y Pies, y un grupo de rescatistas independientes que celebran esta vigencia.
Las personas que sea condenadas por algún delito de maltrato contra los animales deberán cumplir penas entre 18 y 24 meses de prisión, o su equivalente en días multa o arresto en los fines de semana.
Patricia Chan, directora de Spay Panamá, consideró que la pena de prisión, aunque conmutable, es un gran avance en la justicia preventiva del país.
Chan recordó que se ha comprobado, de manera científica, que “las personas que maltratan animales son más propensas a cometer crímenes violentos contra otras personas”.
Pero Chan también aprovechó para pedir una pronta reglamentación de las nuevas normas contra el maltrato animal.
La directora de Spay Panamá anunció que continuarán impulsando iniciativas para hacer respetar la vida de los animales y sus derechos.
Por su parte, Erika Velásquez y Gerardo Gansas, de Patas y Pies, indicaron que “es la educación y la sensibilización de la población lo que provocará un cambio más sustancial en cuanto al respeto de los animales en Panamá”.
Agregaron que la reforma del Código Penal es un símbolo icónico en la valoración de la vida, “motor motivador para aquellos que seguimos luchando por esta noble e importante causa."
Mientras que Elena Castejón, de la Fundación San Francisco de Asís, coincidió con los voceros de Spay Panamá y Patas y Pies, y además enfatizó en que “la ley no hace justicia” y que hacerla cumplir es la labor de todos.
Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, por su lado, hizo un llamado a la comunidad a estar conscientes y recordar que la compasión es clave para disminuir la incidencia de maltrato animal.