Escuela modelo, sin estudiantes

Escuela modelo, sin estudiantes


La espera de los mil 511 estudiantes para iniciar clases en el Centro Educativo de Formación Integral República de China (Taiwan), ubicado en Las Garzas, corregimiento de Pacora, podría terminar el próximo 15 de junio.

Desde que inició el año escolar, el pasado 2 de marzo, los alumnos y docentes no han podido ingresar al centro educativo, por ser inseguro, pues enfrenta problemas del sistema eléctrico que generaba fluctuaciones, fallas estructurales así como daños en el tanque séptico.

Los estudiantes, durante todo este período, han recibido clases a través de guías didácticas que son entregadas cada 15 días por sus profesores.

No obstante, el director de Ingeniería, Arquitectura y Mantenimiento del Meduca, Carlos Boyd, indicó que trabajan en la habilitación de 37 aulas de clases en el área donde funcionaban los niveles de preescolar y premedia.

La finalidad es atender a los alumnos en dos jornadas en esta ala de la escuela habilitada, mientras reparan el sistema eléctrico del área que no usarán, señaló.

Una nota del Meduca indicó que las reparaciones estarán a cargo de la entidad, porque tanto la constructora como la aseguradora incumplieron el contrato.

Agregó que para abrir las instalaciones, estudiaron varias alternativas y concluyeron que la mejor era colocar cuatro generadores eléctricos que suplan de energía el área que habilitarán y la de administración.

CADENA DE DAÑOS

La escuela República de China (Taiwan) es una de las cuatro escuelas modelo que se construyeron en la pasada administración.

El centro educativo fue inaugurado en marzo de 2013 , luego de una inversión de $13.7 millones.

Esta obra fue una de las promesas que hizo el entonces presidente Ricardo Martinelli en su primer Consejo de Gabinete, realizado en la comunidad el 2 de julio de 2009.

Sin embargo, desde el principio la estructura levantada sobre 5 hectáreas y con 67 aulas, evidenció problemas que se fueron agravando hasta provocar que entrara la afianzadora a terminar los trabajos.

De acuerdo con la directora de la escuela, Nilka Franco, desde el primer año de funcionamiento comenzaron a ver inconsistencias en la construcción.

La situación llevó a la aplicación de una fianza de cumplimiento para que la aseguradora procediera a subsanar los daños que habían detectado, y luego al cierre de la instalación.

Sin embargo, Franco señaló que no se puede decir que el centro escolar está “propiamente cerrado”, porque trabajan con guías didácticas que permiten a los estudiantes reunirse cada 15 días con sus docentes.

Para este proceso se abren las puertas del colegio y se habilita el vestíbulo con mesas para que el estudiante entregue su trabajo, el profesor lo revise y le haga saber si requiere alguna corrección.

Entre tanto, la representante de los docentes ante la comunidad educativa, Marisol Rodríguez, manifestó que este proceso no tiene el 100% de efectividad; lograron obtener el 95% de entrega y responsabilidad en primaria y un 80% en secundaria.

Este medio buscó la versión de la empresa afianzadora Seguros Constitución, pero no hubo respuesta.

LAS MÁS LEÍDAS