Especialistas dan una semana de plazo para resolver crisis en el HST; no descartan irse a paro

Especialistas dan una semana de plazo para resolver crisis en el HST; no descartan irse a paro


La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) reiteró este viernes 12 de agosto que si en una semana no se resuelven las graves carencias en ese nosocomio declararán un paro médico laboral de 48 horas prorrogables.

+info

Minsa considera pedir permiso para hacer compras directas en el Hospital Santo Tomás; contralor avala la propuestaAdmiten falta de insumos y medicamentos en el Hospital Santo Tomás, pero el nosocomio seguirá operandoPersiste falta de insumos en el Hospital Santo Tomás

Esto, "hasta que se garantice la disponibilidad y provisión de insumos y medicamentos por una vía expedita", según planteó la Amehst en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, al ministro de Salud, Miguel Mayo, y a la ciudadanía en general.

De igual forma se pidió declarar en estado de urgencia al Hospital Santo Tomás (HST) y demandar igualmente la compra directa de los insumos y medicamentos requeridos por un periodo no menor de seis meses.

"Consideramos que los intentos de resolver las numerosas carencias de insumos y medicamentos por medio de la vía regular de las compras son ineficientes", precisó la información.

El vicepresidente de esta asociación, Marcel Penna Franco, reiteró el llamado a que se solucione de una vez por todas la grave crisis sanitaria y administrativa en la que está sumergido el hospital de la ciudad de Panamá.

Sin orden de compra: Lamotrigina, levetiracetan, Irbesartan y valganciclovir, pregabalina y sirolimus. Neurólogos, Cardiólogos sin medicinas



Esta semana el director médico encargado del HST, Luis Carlos Bravo, reconoció que existen algunas carencias en cuanto a insumos y medicamentos, pero afirmó que no es una situación crítica.

El jueves, el contralor general de la República, Federico Humbert, señaló que la solución a esta crisis está encaminada a poder hacer "compras expeditas" para resolver el problema puntual que se tiene en el nosocomio, pero sin que se pierda la capacidad fiscalizadora de la Contraloría.

Está previsto que el próximo miércoles 17 de agosto en Consejo de Gabinete la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud debatan el camino que están escogiendo para agilizar las compras.

LAS MÁS LEÍDAS