El grupo Jóvenes Unidos por la Educación aspira a un mayor compromiso de parte de las autoridades y todos los actores del sistema educativo, ante las preocupantes estadísticas que reflejan incrementos en las deficiencias académicas.
Mediante un comunicado con fecha de lunes 17 de octubre, la organización manifiesta que estas estadísticas podrían causar un aumento en las deserciones del sistema educativo. Ante estas faltas, el grupo se mantiene comprometido con el país y con una educación de calidad que sea accesible para los panameños.
Bajo la óptica de los Jóvenes Unidos por la Educación, la desigualdad en Panamá podría ser reducida si hay más oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes, se debe implementar de manera urgente un sistema de gestión como lo es Educación Éxito Seguro para prevenir las deficiencias y deserción escolar.
A su vez aseguran que la escuela debe ser pertinente a las realidades actuales, atractiva para jóvenes y enfocada en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Además consideran que el primer paso hacia la calidad educativa es la evaluación de la misma por lo que se debería realizar la Prueba Censal de Lectura en tercer grado que serviría como una alerta para corregir competencias de lectura comprensiva que inciden sobre la mejora en el desempeño académico.
El pasado 14 de octubre se presentó en Panamá un informe de seguimiento de la educación en el mundo, llamado “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos”, presentado por la Unesco, que evaluó el sistema educativo actual, sus debilidades y cuáles serían los pasos rumbo a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en miras a una educación gratuita, universal y de calidad.
Para Panamá, su desafío será lograr ampliar la cobertura y la permanencia en el sistema educativo en los niveles de preescolar, secundaria y universitario, donde la cifra alcanza apenas al 39% de la población.

