Los resultados de las pruebas académicas internacionales evidencian que hay deficiencias en el sistema de enseñanza en todo el país.
Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), en el que se evalúa el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe en matemática, lectura y ciencias naturales, ubicó a Panamá en la posición número 11.
Para los representantes de la Fundación Unidos por la Educación, César Tribaldos y Gaspar García de Paredes, los resultados obtenidos por el país en esta y en otras pruebas internacionales evidencian que el nivel de la educación es bajo y debe mejorarse.
No obstante, apuntan a que elevar los recursos económicos del Ministerio de Educación (Meduca) no garantiza un mejor nivel en la calidad educativa.García de Paredes, manifestó que se requieren otros aspectos como la mejora en los procesos administrativos del Meduca, el establecimiento de programas de capacitación docente continua, lograr la cobertura universal de la educación, además de entender las causas de la deserción escolar y tomar decisiones para ejecutar medidas al respecto.
Agregó que “es imposible mejorar lo que no se mide”, por lo que es necesario realizar evaluaciones periódicas de cómo funciona el sistema, hacer un diagnóstico y corregir las deficiencias.
Por su parte, Tribaldos recordó un informe realizado en 2009 por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fundespa), en el que se indica que desde 1995 hasta 2008 se han realizado en el país un total de 13 “grandes diálogos nacionales” pro educación.
Desde su punto de vista, el documento debe ser revisado por las actuales autoridades, pues en esencia se “plantean respuestas concretas y consensuadas en cuatro de los temas más prioritarios del sistema educativo”, que son: la calidad, el acceso y equidad en la enseñanza, fortalecimiento de la profesión magisterial y mejorar la gestión administrativa del Meduca.
MANOS A LA OBRA
Varios actores en el tema educativo sustentan que ya no se requieren más diálogos, sino establecer la viabilidad de las propuestas y empezar a ejecutar las transformaciones en el sistema.
Uno de ellos es el exministro de Educación Juan Bosco Bernal, quien sostiene que “ha habido una falta de planificación a mediano y largo plazo de lo que se quiere para el sistema”.
Expresó que el informe de Fundespa es solo uno de los tantos documentos que hay en el país en el que se traza una guía de lo que se debe hacer. No obstante, adujo que se ha dado poca acción por parte de la sociedad para exigir que se les den cumplimiento.
Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, estimó que el gran problema radica en que “cada vez que sube un gobierno, se desecha todo lo que haya hecho el anterior”.
Ambos coincidieron en que no son necesarios más diálogos y que en su lugar se necesita mayor voluntad por parte de los gobernantes para la ejecución de las iniciativas de manera inmediata y despolitizada, de lo contrario, auguraron un futuro “terrible e incierto” para el país.
Por su parte, Mario Rodríguez, asesor en el Meduca, dijo que aunque en el tema educativo los recursos nunca son suficientes, “se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la calidad”.
Datos del Meduca dan cuenta de que el presupuesto destinado a esta institución se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 504 millones de dólares en 2006 a mil 372 millones de dólares este año.
No obstante, Rodríguez, dijo que como autoridades son conscientes de que se necesitan cambios y que se está trabajando en ese sentido.
Añadió que este año se tiene previsto iniciar una evaluación integral del sistema educativo, y pruebas académicas en todo el país.
“Esto nos permitirá situarnos y hacer los correctivos que nos aseguren la excelencia educativa”, afirmó.