Técnicos de enfermería protagonizaron un forcejeo con agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) y antimotines de la Policía Nacional, este viernes 29 de enero de 2016, en los predios de la Presidencia de la República.
Los técnicos, en paro de labores desde el 14 de enero pasado, se molestaron cuando les informaron que no serían atendidos en Presidencia, donde buscan llegar a un acuerdo sobre mejoras salariales.
Las bases decidieron entonces sobrepasar el perímetro de seguridad y posteriormente interceptados por los agentes.
No obstante, Orlando Marín, técnico de enfermería presente en el suceso, explicó que la dirigencia de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate) logró intervenir en esta situación y luego ingresó a la Presidencia para seguir con las negociaciones.
Además de los dirigente de la Anpate, en esta reunión participan el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el ministro consejero Temístocles Díaz, así como representantes de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Jorge Pérez, presidente de la Anpate, rechazó la "represión" de la que fueron víctimas varios de sus colegas, tanto capitalinos como del interior del país.
Hasta la fecha se han realizado varias reuniones entre las partes, pero sin definir acuerdos.
Según la Anpate, su propuesta de aumento salarial establece que los técnicos de enfermería categoría 1 tengan un sueldo mensual de 800 dólares y los de categoría 2 –con idoneidad– quedarán en 925 dólares.
Forcejeo entre técnicos de enfermería y agentes del SPI
29 ene 2016 - 05:39 PM