La Fundación Pro Biblioteca Nacional, a cargo de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R presentó su oposición a la remodelación programada por 35.7 millones de dólares que el gobierno busca realizar al parque Omar.
"Desde hace 35 años este centro bibliográfico tiene como sede un edificio de cuatro niveles ubicado dentro del parque recreativo, por lo que es imposible desvincular a uno del otro. Hace 20 años la Fundación Pro Biblioteca Nacional asumió la administración de la Biblioteca Nacional. A usuarios, colaboradores y directivos de esta institución les alarma la sola idea de pensar en más estructuras de cemento dentro de lo que se considera el pulmón de la ciudad de Panamá. Actualmente, la huella de concreto se ha estimado en un 24%, y según la información que se ha divulgado acerca de las posibles adecuaciones, ésta aumentaría a 36%, dejando un mínimo de 64% para las áreas verdes", señala un comunicado de la institución.
"El estudio de impacto ambiental debería tomar en consideración la huella vertical de concreto en el área, ya que se han construido altas edificaciones que han cercado al parque, produciendo un efecto de concentración del calor. Contrario a esto, se estima necesario dar mantenimiento adecuado a la flora existente, aumentarla con reforestación de especies de crecimiento rápido y curar los muchos árboles enfermos. La suma estimada anunciada también resulta llamativa, tratándose de un solo proyecto y existiendo a lo largo del país diversos parques y canchas deportivas en estado deplorable", añade el documento.
Diez empresas participaron el pasado viernes 6 de enero de 2017 en la reunión de homologación como parte del proyecto de rehabilitación del parque Omar, ubicado en el corregimiento de San Francisco.
Entre las empresas que asistieron a la reunión están: Dell Acqua Panamá, Wailfield Beas Ley Arquitectos, IBT, Edificar, S.A., Pinzón Lozano & Asociados, Ortiz Construcciones y Proyectos, Plasoc, Díaz & Díaz, Benito Reggio Panamá y CGO, que presentaron sus sugerencias para las modificaciones y diseño de la iniciativa.
El proyecto –ampliamente cuestionado por organizaciones ambientales– incluye el estudio, diseño, construcción y equipamiento del concurrido espacio público.
Más información en la edición impresa de La Prensa de este 12 de enero.