El Consejo de Gabinete autorizó la tarde de este martes, 13 de octubre, a Metro de Panamá S.A. (Mpsa) a llevar a cabo el proceso para adquirir el 100% de las acciones de Mi Bus.
Con esta medida se oficializan las "gestiones necesarias" para que Transporte Masivo de Panamá S.A. (Tmpsa) se convierta en subsidiaria de Mpsa, incluyendo todas las autorizaciones pertinentes, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
De igual forma, se autorizó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que en representación del Órgano Ejecutivo, como único representante de las acciones del Mpsa, convoque y asista a una asamblea extraordinaria y vote a favor de autorizar que Mpsa adquiera el 100% de las acciones de Tmpsa.
Alemán explicó el 7 de octubre pasado, ante la Comisión de Transporte de la Asamblea, el alcance de los acuerdos de la compra de Mi Bus.
Indicó que para determinar el monto y los términos económicos y el finiquito de la compra, el Estado junto a sus asesores hicieron un análisis y evaluación de la operación actual de Tmpsa y de sus proyecciones durante la concesión remanente mencionada anteriormente, su posición financiera y el negocio en general.
En función de este análisis, se acordaron los siguientes términos: el Estado adquirirá el 100% de las acciones de la sociedad de Tmpsa, por un monto de $25 millones; Tmpsa remitirá pagarés en respaldo a la deuda a favor de los vendedores, por un monto de $24.7 millones, reembolsados en hasta cuatro años por los aportes realizados por los accionistas de Tmpsa, que suman al 30 de junio $37.1 millones.