El rector saliente de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, seguirá en la institución lo que resta del año 2016.
Así lo dejó saber este jueves 15 de septiembre de 2016 el propio García de Paredes, quien detalló que dictará la materia Historia del Oriente, Grecia y Roma, en la Facultad de Humanidades.
"Yo me reincorporo a la docencia hasta fin de año", dijo García de Paredes, de 77 años de edad. Después de eso, aseguró que se retirará por completo de la UP.
Las declaraciones de García de Paredes se dieron a su llegada al acto de rendición de cuentas de su último año de gestión al frente de la casa de Octavio Méndez Pereira.
"La institución está sana", dijo también el rector saliente. Añadió que la UP "no tiene deudas" y que lo que se tiene que pagar corresponde a trabajos ejecutados pero no refrendados por la Contraloría General de la República, lo que rondaría entre los cuatro millones y cinco millones de dólares.
También se refirió a las investigaciones que se desarrollan por su gestión al frente de la casa de estudios superiores, que según reiteró son “políticas”. “Nada van a encontrar (...) hemos hecho todas las rendiciones”, comentó.
Tal es el caso de los contratos de arrendamiento de terrenos de la UP en Tocumen, negociados durante la gestión de García de Paredes, y que, según la Contraloría, contienen múltiples condiciones de “desventaja” para los intereses de la entidad; por ello recomendó emprender las acciones y modificaciones pertinentes.
Así lo sugirieron tres informes de auditoría de la entidad fiscalizadora, entregados en julio pasado al Ministerio Público, que abordaron los alquileres de fincas que suman en su conjunto 65 hectáreas, en Tocumen.
Antes, en mayo pasado, la Contraloría remitió al Ministerio Público una auditoría que reveló la posible lesión patrimonial al Estado por el orden de los 3.5 millones de dólares. Dicha auditoría fue sobre las supuestas irregularidades en el proyecto de "diseño, construcción y equipamiento” del Centro de Innovación y Emprendimiento”, en la casa de estudios.
INFORME
El rector comentó que ha sido “bastante buena” la ejecución del presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal de 2016 (por el orden de los 230 millones de dólares). Según dijo, este se ha ejecutado en el 92%.
Mencionó que durante sus 19 años al frente de la UP se amplió la cobertura educativa y destacó la gran cantidad de egresados que se encuentran en el mercado laboral.
La UP ha tenido importantes transformaciones, según dijo, y aseguró que ni los “ataques” impidieron hacer los cambios internos que debían hacerse.
García de Paredes será reemplazado por Eduardo Flores, el nuevo rector en el quinquenio 2016-2021, que asumirá el cargo el 1 de octubre.
Rector saliente Gustavo García de Paredes rinde cuenta de lo actuado durante su gestión en la Universidad de Panamá pic.twitter.com/2HQJ7urpjV