El Ministerio de Salud acordó con la empresa IBT Group la reactivación de las obras de construcción y equipamiento de cuatro hospitales en diferentes puntos del país.
Se trata de los hospitales Amador Guerrero en Colón, Anita Moreno en Los Santos, Hospital General de Bugaba (Chiriquí), y Hospital General de Metetí (Darién), que se encontraban paralizados por diferentes auditorías de la Contraloría General de la República.
Entre las cuatro obras se incorporarán al país mil 246 nuevas camas de hospital.
Los contratos para los hospitales originales fueron firmados en 2010 por el hoy exministro de Salud Franklin Vergara por la suma de $237 millones, pero en los siguientes tres años a cada contrato se le fueron sumando hasta tres adendas, lo que incrementó los costos a $332.8 millones.
Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, IBT logró contratos por más de $425 millones que, eventualmente, superaron los $500 millones con adendas.
IBT Group tiene una historia de incumplimientos contractuales y sobreprecios en Islas Vírgenes Británicas, Perú, España y República Dominicana.
En rueda de prensa, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que espera que los cuatro hospitales sean inaugurados durante 2017.
Más información en la edición impresa de La Prensa de este viernes 27 de mayo.