El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes 16 de febrero, declarar la alerta sanitaria en todo el territorio nacional por el virus del zika.
Miguel Mayo, viceministro de salud, explicó que a la fecha Panamá se han registrado 53 casos de este virus, uno de los cuales es una mujer embarazada.
"De esta cantidad 38 casos fueron reportados el año pasado y 15 en 2016. Todos los casos se han reportado en la comarca Guna Yala", añadió.
El funcionario indicó que con la declaratoria de emergencia, el Minsa podrá contar con un crédito extraordinario de 10 millones de dólares que le permitirá incrementar el personal dedicado a combatir este virus.
"El Decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad. Se exceptúa al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social del Procedimiento de Selección de Contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos que las autoridades sanitarias definan como necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria", señala una nota de la Secretaria de Comunicación del Estado.
Panameño #ValoraTuVida sigue los consejos que te da @CruzRojaPanama para la prevención del ZIKA. #FTCAyuda pic.twitter.com/iAVQwGPqKF