El Gobierno Nacional creará una "comisión interinstitucional" que hará las consultas para elaborar las guías de educación sexual.
Hasta ahora, el tema era liderado por el Ministerio de Educación (Meduca), que ya había elaborado los borradores de tres documentos (para los niveles de primaria, premedia y media) para capacitar a maestros, profesores y personal de los gabinetes psicopedagógicos.
Ahora el Meduca, a través de un comunicado, informa de la creación de una comisión liderada por la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, "en atención a mensajes de diversos grupos de la sociedad civil en torno a la educación en sexualidad".
Además de la canciller, la comisión estará también integrada por funcionarios del Meduca, Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Instituto Conmemorativo Gorgas, Consejo de Rectores y la Caja de Seguro Social (CSS).
"Una vez instalada dicha comisión [el próximo 6 de septiembre] se iniciarán de forma inmediata las consultas correspondientes con los diferentes actores: padres y madres de familia, estudiantes, sociedad civil, iglesias y organismos no gubernamentales, entre otros, con la finalidad de recibir sus aportes que permitan construir un documento nuevo de consenso en beneficio del desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes", señala el boletín oficial.
La comisión busca consensuar una propuesta "en línea con la realidad y contexto del país, que garantice el abordaje de la educación en sexualidad con una orientación científica, ética, moral, social y afectiva a los niños, niñas y adolescentes en torno a la sexualidad. Ello resultará posteriormente en el desarrollo de un instrumento pedagógico de educación en sexualidad que atienda las características específicas de cada grupo de edad en nuestros centros educativos", añade el comunicado.
Las guías de sexualidad que elabora desde 2015 el Meduca con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa, por sus siglas en inglés) han generado un intenso debate a favor y en contra, junto con el proyecto de ley No. 61, que busca dotar de políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 6 de agosto, bajar a primer debate el polémico proyecto de ley 61 sobre educación sexual y reproductiva el cual estaba en el orden del día para su segundo debate.
Durante los cinco primeros meses del año, un total de 4 mil 880 de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad se ha reportado en estado de gravidez, a razón de 32 jóvenes embarazadas por día, revela un informe del Ministerio de Salud (Minsa).
La cifra representa 557 casos más de los registrados por la entidad a mayo de 2015 cuando ascendió a 4 mil 323, es decir, un aumento de 12%.