Gobierno panameño agiliza la atención a inmigrantes cubanos en Puerto Obaldía



El Gobierno de Panamá agilizó la atención a los migrantes cubanos que han llegado a Puerto Obaldía, la última población de la comarca Guna Yala, ante una alerta de epidemia en esa región. 

+info

REFRESCANDO LA ESPERANZALlega a 700 la cifra de migrantes cubanos en Puerto ObaldíaVarela anuncia que se construirá albergue para atender a migrantes

"Se está buscando la manera de que salgan lo más pronto posible" de ese lugar, explicó Max José López Cornejo, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de la República.

Explicó que el Gobierno se puso en marcha para establecer los mecanismos con el propósito de evacuar a los cubanos de Puerto Obaldía. "Para nosotros, nos preocupa los respetos de los derechos humanos [de los cubanos] y se va a tratar de facilitar sus condiciones porque hay mujeres y niños", destacó. 

El funcionario adelantó que serán trasladados a centros en ciudad de Panamá en coordinación con el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval.



Cabe destacar que hace uno año, cuando estos isleños llegaban a Puerto Obaldía, podían salir de ese sitio hasta 140 cubanos por día. Sin embargo, y luego de la medida de Nicaragua –de cerrarle el paso los migrantes– Panamá decidió limitar la salida de los cubanos: ahora son 17 por día. 

Pero debido a la gran cantidad que han quedado varados, el Gobierno agilizará el traslado, subrayó.

"Definitivamente se ha incrementado" el paso de cubanos por el país, dijo López Cornejo. Esto, debido al "acercamiento y buena relación de Cuba y Estados Unidos". Los cubanos tienen la "impresión" de que culminará la prerrogativa que el gobierno estadounidense les otorga  una vez pisan suelo gringo, dijo el diplomático.



CIFRAS

De acuerdo a Javier Carrillo, director general del Servicio Nacional de Migración, este año se ha cuadriplicado la cifra de cubanos que atravesaron el istmo.

El año pasado la estadística fue por el orden de 5 mil 26 caribeños, mientras que este 2015 esa cantidad va por 21 mil 469. 

El funcionario dijo, este miércoles, 2 de diciembre, en Telemetro, que “los estamos dejando avanzar paulatinamente”. Agregó que Panamá está apoyando su situación desde el punto de vista humanitario.



Carrillo admitió que Puerto Obaldía no tiene las condiciones necesarias para atender a estos migrantes: esta área tiene apenas 400 habitantes y hoy día hay mil 200 cubanos.



La semana pasada, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó de una reunión que convocó el Sistema Sistema de Integración Centroamericana para tratar el tema, pero no se alcanzó acuerdo alguno.

Recientemente Ecuador aprobó exigir visas a los cubanos. Los países centroamericanos esperan que con esta medida baje la afluencias de estas personas.

LAS MÁS LEÍDAS