Gobierno aprueba $47 mil para adquirir placas de mármol para tumbas de víctimas de la invasión

Gobierno aprueba $47 mil para adquirir placas de mármol para tumbas de víctimas de la invasión


El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó una partida de 47 mil dólares para colocar placas de mármol en honor a las 118 víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá que se encuentran sepultadas en el Jardín de Paz, en Chanis.

+info

Gobierno convoca a sociedad civil para investigar la invasión de Estados Unidos a PanamáCeden videos auténticos de la Operación ‘Causa Justa’ de 1989 a la Biblioteca NacionalVarela anuncia proceso de reconciliación para sanar las heridas de la invasión

Voceros de la Cancillería señalan que estos fondos servirán para honrar una promesa a los familiares de esas víctimas, hechas por el presidente, Juan Carlos Varela, hace dos años en ocasión del 25 aniversario de la invasión a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.

"El proceso para la renovación de las lápidas en el cementerio Jardín de Paz para los caídos en la invasión de 1989 fue una solicitud hecha al presidente Juan Carlos Varela durante los actos del 20 de diciembre de 2014", explicó un vocero autorizado de la Cancillería de Panamá a La Prensa.

"Reparar y honrar a las víctimas de los sucesos del 20 de diciembre de 1989 constituye el reconocimiento de derechos humanos, valor indispensable que robustece la democracia y el estado de derecho de nuestro país. Proyectos como este resguardan la memoria colectiva sobre hechos y sucesos históricos de importancia nacional e internacional, y promueven la construcción de la nacionalidad panameña, elemento esencial importante para sentirnos identificados en un proyecto común como nación", explica el informe técnico de la compra a la que este medio tuvo acceso.

Cada placa incluirá el nombre del difunto, fecha de nacimiento y defunción, y una dedicatoria de los familiares. Las placas de mármol medirán 60 centímetros por 30 centímetros y tendrán un espesor de 2 centímetros y grabado en relieve.

En julio de este año, el gobierno creó una comisión que se encargará de esclarecer los hechos del 20 de diciembre de 1989, día en que tropas militares de Estados Unidos invadieron el país.

Los comisionados tendrán la misión de determinar, en un período de dos años, el número e identidad de las víctimas y estudiar propuestas de reparación.

Esta comisión del 20 de diciembre está integrada por cinco miembros: Juan Planells, Svetlana Jaramillo, Maribel Jaén, Rolando Murgas y Enrique Illueca.

 

LAS MÁS LEÍDAS