La Secretaría de Comunicación del Estado anunció esta tarde que el Estado concretó la compra del 100% de acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMPSA), Mi Bus.
"El Gobierno de la República de Panamá hace de conocimiento público que el Estado, a través de Metro de Panamá, S.A., concretó en el día de hoy la compra del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora del sistema Mi Bus", precisa un comunicado.
"(A partir de la fecha) la empresa norteamericana First Transit, parte del Grupo First Group, líder operador de transporte en Estados Unidos y Reino Unido, con cerca de 117 mil empleados y un movimiento de 2 mil 500 millones de pasajeros al año, presentará para aprobación e iniciará a mediados de febrero la implementación de un Plan de Estabilización que incluye servicios de gestión de TMPSA y manejo de la operación del Metro Bus, estimado en 18 meses", añade la nota.
PRESTACIONES DE EMPLEADOS
Dentro del comunicado se especifica que el pago de las prestaciones e indemnizaciones a empleados de la empresa se efectuará entre los días 22 de febrero y 29 de febrero.
El Consejo de Gabinete autorizó en diciembre de 2015 a la sociedad Metro de Panamá, S.A. adquirir el 100% de las acciones de la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus.
En septiembre pasado, la Presidencia de la República anunció que la adquisición de la empresa fue por $49.7 millones repartidos así: $25 millones por el 100% de las acciones de la sociedad y $24.7 millones en pagarés a 36 y 48 meses, por los aportes realizados por los accionistas de Transporte Masivo de Panamá, S.A.
La compra incluye la flota vehicular –actualmente de mil 236 autobuses- y todos los pasivos –entre estos, los labores-. Hasta el 30 de julio pasado, Mi Bus acumulaba una deuda de $195 millones.
Estos compromisos también serán absorbidos por el Estado, por lo que la operación total tendrá un valor calculado en $245 millones.