Gobierno se reúne con la Unesco

Gobierno se reúne con la Unesco


El Gobierno adelantó el primer acercamiento con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para abordar las futuras modificaciones al sitio histórico Panamá Viejo–Casco Antiguo. El Instituto Nacional de Cultura (Inac) envió hace poco a Katty Osorio, subdirectora de Patrimonio Histórico, a la sede de la Unesco, en Francia, para sostener una reunión con miembros de ese organismo. Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, indicó que Panamá debe presentar una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo, pues tuvo un impacto “negativo” con la cinta costera tres. Esa propuesta debe ser entregada por Panamá al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco antes del  1 de febrero de 2015. De lo contrario, el sitio histórico saldría de la lista de patrimonio mundial de la humanidad.

Técnicos de la Unesco consideraron que la capacidad del Casco Antiguo para expresar su valor universal fue afectada por la cinta costera tres.



Según Franqueza, en estos momentos un equipo de la institución analiza el tema, así como la información que se proporcionará a Unesco. Técnicos de ese organismo visitaron Panamá este año e hicieron una gira por los sitios arqueológicos de Panamá Viejo y el Casco Antiguo.Tras la visita, los representantes del organismo elaboraron un informe con la propuesta de “cambiar los límites [del sitio] para conservar solamente a Panamá Viejo, y declarar ante la Unesco la zona de amortiguamiento legal de Panamá Viejo”. Por tanto, el Casco Antiguo se excluiría del conjunto monumental, salvo un “área reducida” en la que se cree han “sobrevivido” algunos “atributos” de valor universal excepcional.Incluso, el país tendría que someter al sitio ante la organización a una “nueva nominación”. Según autoridades del Inac, lo correcto es seguir todas estas sugerencias y modificar los límites del Casco Antiguo con el fin de salvar parte de su valor universal.Por su parte, Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo, solicitó a los responsables del Inac y de Patrimonio Histórico hacer su “mejor esfuerzo”, para rescatar el valor universal que tiene el Casco Antiguo y que continúe siendo patrimonio mundial de la humanidad.

LAS MÁS LEÍDAS