"El compromiso de promover el diálogo y la búsqueda de consenso para mediar acuerdos que beneficien a las partes en conflicto, garantizando los mecanismos de transparencia y responsabilidad, dentro del marco jurídico", fue reiterado este domingo, 31 de mayo, por el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
El mensaje emitido a través de un comunicado de prensa se da luego del plazo dado al Ejecutivo -hasta el 15 de junio- por indígenas de la Comarca Ngäbe Bugle que participaban en la mesa de diálogo por el tema de Barro Blanco, para que se pronunciaran y cancelaran el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
“El Gobierno de la República de Panamá no renuncia al Diálogo y exhorta a la Comisión Indígena y Campesina a retomar su participación en la Mesa de Diálogo, que es la única vía propuesta por esta administración para la resolución de conflictos”, recalca la nota de prensa.
Sobre el contenido del comunicado realizado por la Comisión Indígena y Campesina, del pasado 23 de mayo de 2015, se dijo que el gobierno coincide en lo referente a garantizar todos los valores culturales, ambientales, económicos y religiosos de la población de la Comarca Ngäbe Bugle y Campesinos.
Además de respetar el resultado de las incompatibilidades demostradas en la mesa de diálogo causada por el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.
Indígenas de la Comarca Ngbe Buglé abandonaron el lunes 18 de mayo la mesa de diálogo que integraba con el Gobierno de Panamá y una comisión de Naciones Unidas, para decidir sobre el futuro de la hidroeléctrica Barro Blanco, el cual es rechazada por la comunidad vecina al proyecto.