'Panamá se convertirá en un 'hub' de la esperanza': Francisco

'Panamá se convertirá en un 'hub' de la esperanza': Francisco


El papa Francisco agradeció a la población panameña que abriera sus puertas para acoger a los peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará hasta el domingo 27 de enero en este país.

+info

El primer punto de la agenda de Francisco: reuniones con autoridades, diplomáticos y el clero

"Quiero saludar y agradecer a todo el pueblo panameño que, desde Darién hasta Chiriquí y Bocas del Toro, han realizado un esfuerzo invalorable para acoger a tantos jóvenes provenientes de todas partes del mundo", dijo Francisco, en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña en San Felipe, en el primero de los 10 discursos que tiene previsto pronunciar durante su visita de cuatro días y medio a Panamá.

El papa resaltó en su discurso que su privilegiada posición geográfica convierte a Panamá "en enclave estratégico no solo para la región, sino para el mundo entero. Puente entre océanos y tierra natural de encuentros, Panamá, el país más angosto de todo el continente americano, es símbolo de la sustentabilidad que nace de la capacidad de crear vínculos y alianzas. Esta capacidad configura el corazón del pueblo panameño".

La ceremonia en el Palacio Bolívar fue organizada como un encuentro con representantes de los diferentes órganos del Estado, cuerpo diplomático y "representantes de la sociedad". Francisco ingresó al patio central escoltado por el presidente Juan Carlos Varela y su esposa Lorena Castillo.

"Las nuevas generaciones, desde su alegría y entusiasmo, desde su libertad, sensibilidad y capacidad crítica, reclaman de los adultos, pero especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que reviste y que les ha sido confiada", señaló el papa.

Francisco invitó a las autoridades a vivir con austeridad y transparencia, y a "llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción".

En relación a la JMJ, señaló que Panamá será recordada como "centro regional o punto estratégico para el comercio o el tránsito de personas".

"Se convertirá en un hub de la esperanza", remarcó.

El papa también destacó la riqueza de los pueblos originarios panameños: bribrí, buglé, emberá, kuna, nasoteribe, ngäbe y wounaan, "que tanto tienen que decir y recordar desde su cultura y visión del mundo. A ellos, mi saludo y mi reconocimiento".

Varela, que habló antes que el papa, resaltó que Panamá está llamado a jugar un rol a nivel mundial "de promotor de la paz, el diálogo y el respeto entre los pueblos". También recordó que las edificaciones más emblemáticas del Casco Antiguo, donde está enclavado el Palacio Bolívar, "son un testimonio de la obra milenaria de la Iglesia iniciada por aquellos seis franciscanos que acompañaron en 1514 al primer obispo de Darién, pasando por los dominicos, los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle, los agustinos, los salesianos, los mercenarios y, por supuesto, los jesuitas". El presidente fue educado en el Colegio Javier, regentado por sacerdotes jesuitas en el istmo.

"Con su mensaje y su presencia, usted deja sembrada una semilla en el corazón de nuestro pueblo, de los jóvenes y de los que han seguido esta jornada, y de ella crecerá un gran árbol que dará sombras de paz, equidad y prosperidad", dijo Varela al papa.

Del Palacio Bolívar, Francisco se marchó a pie hasta la iglesia San Francisco de Asís, también en San Felipe, para un encuentro con los obispos de las diócesis centroamericanas.

LAS MÁS LEÍDAS