Gremios periodísticos se reunieron con el ministro Álvaro Alemán

Gremios periodísticos se reunieron con el ministro Álvaro Alemán


Representantes de gremios periodísticos de Panamá se reunieron este martes, 11 de agosto de 2015, con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, a quien presentaron el anteproyecto de ley “que reglamenta la carrera profesional del periodista y del reportero gráfico en Panamá”, y abarca temas laborales, académicos, fiscales y penales, entre otros.



La reunión, que duró dos horas aproximadamente, se realizó en la Presidencia de la República.



Al término del encuentro, Filemón Medina, secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá, dijo que comunicaron al ministro Alemán su preocupación por lo que llaman una “campaña mediática” para "desinformar" a las autoridades gubernamentales y sectores políticos.



Medina agregó que insistirán en su aprobación. “Pretender sacar del debate este anteproyecto de ley es negar precisamente la libertad expresión”, señaló.



Marta Alvarado, vicepresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), remarcó el interés de que el documento sea discutido en la Asamblea Nacional. “Que se le dé el primer debate… y que los dueños de medios presenten sus argumentos, así como el Ministerio de la Presidencia”, comentó.



Por su parte, el ministro Alemán advirtió que existen ciertos aspectos que riñen con los compromisos internacionales adquiridos por Panamá en materia de libertad de expresión.



Agregó que, como está actualmente redactado, la norma –de ser aprobada por la Asamblea Nacional– sería vetada por el Ejecutivo por inexequible. 

+info

Gobierno advierte que no apoya normas que restrinjan las libertades de información y de expresión

 

Ministro Álvaro Alemán recibe a representantes de gremios periodísticos en la Presidencia de la República. pic.twitter.com/RM1MCBuTvf



El 28 de julio pasado el diputado panameñista Juan Bautista Moya –con el apoyo del Conape y del Sindicato de Periodistas de Panamá- presentó un anteproyecto, que de inmediato despertó el rechazo de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera de Panamá (Acopep), porque limita a dos años el trabajo de los periodistas extranjeros en Panamá.

También castiga el ejercicio "ilegal"  del periodismo con penas de hasta cinco años de prisión.

Luis Blanco, presidente Acopep advirtió que el anteproyecto viola la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Ejecutivo ya se había pronunciado sobre la propuesta de Moya. La semana pasada, la Secretaría de Comunicación del Estado dijo estar en desacuerdo con “cualquier norma que restrinja las libertades de información y de expresión”.

El anteproyecto de Moya no ha sido prohijado aún; se desconoce en qué comisión legislativa será discutido en primer debate.

LAS MÁS LEÍDAS