Un hombre se declaró culpable de ayudar a traficar a decenas de personas de Pakistán y Afganistán a Estados Unidos por caminos peligrosos en Panamá, Brasil y otras partes de Latinoamérica.
Sharafat Ali Khan, de 32 años de edad, descrito por los fiscales estadounidenses como un ciudadano paquistaní ex residente de Brasil, se declaró el miércoles 12 de abril culpable de los cargos de asociación delictiva para introducir a migrantes sin autorización a Estados Unidos a cambio de dinero. Los fiscales dijeron que conspiró con otros para pasar a ciudadanos de Pakistán y otras nacionalidades por Brasil y Centroamérica hasta Estados Unidos por avión, autobuses y a pie.
Al menos 81 personas identificaron a Khan como la persona que les ayudó a realizar su viaje de Brasil a Estados Unidos entre mayo de 2014 y junio de 2016, según registros de la corte.
Los fiscales dijeron que Khan se aseguraba de que a los inmigrantes no les faltaran personas que ejercieran como guías en diferentes partes de la ruta. Les dijo a los fiscales que el viaje incluía largas caminatas con poca comida y agua, a través del remoto bosque tropical de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
Los registros oficiales muestran que las personas pagaban entre 5 mil y 12 mil dólares cada uno antes de emprender el viaje, que a veces incluían caminatas que duraban días a través de la selva.
La lectura de la sentencia de Ali Khan está programada para julio.