Debido a la complejidad de los trabajos para reforzar la tubería de 30 pulgadas que fue dañada el pasado jueves 22 de febrero en el área de vía Brasil, el personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan) comenzó una jornada de labores que se extenderá hasta las 2:00 a.m.
Durante ese tiempo la distribución de agua potable será suspendida, por lo que la recuperación del sistema será lenta y demorará algunas horas.
El principal trabajo consiste en reforzar la reparación que se efectuó entre el viernes 23 y sábado 24 de febrero en la tubería de 30 pulgadas, que fue dañada por un contratista privado que efectuaba el soterramiento de cables.
Avanzan trabajos de reparación final en la vía Brasil. Personal de la unidad de proyectos especiales desmontó la abrazadera mientras disminuye la presión en la tubería.@311Panama @SeCPanama @TReporta @tvnnoticias @nexnoticias @sertvnoticias pic.twitter.com/i3wExvNRmv
Los afectados con la suspensión de la distribución del agua potable son los residentes en los sectores aledaños a las vías Brasil, Argentina, España y Fernández de Córdoba.
También serán afectados los clientes de Bella Vista, Carrasquilla, Obarrio, Punta Pacífica, Paitilla, San Francisco, Betania, Calidonia, Perejil, Hato Pintado, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo y puntos altos de La Locería.
Susana Peña, gerente de la Región Metropolitana del Idaan, dijo a La Prensa que el trabajo es complicado por el diámetro de la tubería.
En estos momentos, personal de distribución y control de redes realiza el cierre de las principales válvulas de control. Algunos hidrantes permaneceran abiertos para desaguar la línea.@311Panama
Peña detalló que los trabajos de soldadura se efectuarán por debajo de la tubería, por lo que se tuvo que confeccionar una pieza especial.
De no resultar el plan A, el Idaan tiene un plan B, el cual consiste en la utilización del tipo de soldadura que usan los especialistas de la Autoridad del Canal de Panamá, explicó Peña.
Este lunes 26 de febrero el gerente de la Compañía para el Soterramiento de Cables, S.A. (CSC), José Quirós, explicó a La Prensa que la empresa que causó la rotura de la tubería de 30 pulgadas se llama Energold, una subcontratista de la Constructora Hermanos Fernández Hidalgo, S.A. e Inversiones F.J., S.A., ganadoras de la licitación de este proyecto.
Quirós recalcó que la empresa dañó la tubería cuando realizaba una perforación horizontal dirigida, es decir, abría un túnel de un punto a otro, un sistema con el que se evita abrir las calles.