Idaan requiere contratar personal y pagar deudas

Idaan requiere contratar  personal y pagar  deudas


Unas 150 personas requiere contratar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para poder cubrir todas las posiciones que se tienen vacantes y responder a la falta de personal de cobros, técnicos, supervisores, personal para atender fugas de agua, entre otros. Julia Elena Guardia, directora del Idaan, manifestó que la institución está pasando por una época “bastante crítica, ya que los ingresos que tiene la institución no son suficientes para cubrir los gastos”.Por ello, recientemente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el traslado de una partida de $100 millones que permitirá atender de manera inmediata las principales necesidades.Guardia señaló que ese dinero será utilizado para comprar equipos como bombas para rehabilitación de pozos, dragado de ríos, pago de químicos y la contratación de personal.

La tarifa actual del Idaan es de 80 centavos por cada mil galones de agua y data de 1982, lo que hace imposible recaudar recursos para inversión.



Además se prevé pagar cuentas atrasadas desde 2013 por el alquiler de carros cisterna, planilla, mantenimiento de equipos y los gastos de electricidad que por mes suman $2 millones. La directora del Idaan precisó que para el traslado del dinero se debe coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas, y se podría realizar en los próximos días Para el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet, “la medida es positiva”, para poder enfrentar la sequía que se está viviendo en el país a raíz del fenómeno climático El Niño, que ha sido bastante prolongado, los problemas en las fluctuaciones eléctricas y el uso irracional del agua por parte de los consumidores. A su juicio, “en los últimos cinco años, durante la administración de Ricardo Martinelli, no se le dio la prioridad necesaria al Idaan, sobre todo en la reestructuración y transformación que necesita para operar como una empresa pública de agua, la cual necesita inversión”.Según fuentes del Idaan, las lluvias han disminuido entre un 60% y un 80% respecto lo que se registraba en 1989. Esto ha castigado severamente ríos como Tapagantí, en Darién; Estibaná, en Azuero y Cabra, en Panamá este. El presupuesto asignado al Idaan para 2015 suma $270 millones aproximadamente, de los cuales $163 millones son destinados al funcionamiento. El resto (107 millones) es para inversiones, lo cual no es suficiente.

LAS MÁS LEÍDAS