Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo



La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de Panamá, ubicado en la calzada de Amador, para medir el índice de radiación ultravioleta.

De acuerdo con la Asociación Panameña de Dermatología, el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar en Panamá y es prevenible en la mayoría de los casos con los cuidados adecuados. 

"Los niños son especialmente sensibles al daño solar y las quemaduras que muchas veces generan dolorosas ampollas antes de los 18 años, esto duplica las posibilidades de desarrollar cáncer de piel durante su vida adulta", destacó la asociación. 

Por su parte, el viceministro de Salud Eric Ulloa manifestó durante el evento que el exceso de radiación solar es una de las causas más importantes para el cáncer de piel, que ha ido aumentando progresivamente por los cambios climáticos que cada vez tiene exposiciones a la radiación solar que son más frecuentes y más fuertes en Panamá, por estar al nivel del mar.

Ulloa aseguró que aunque el día esté nublado, las personas pueden exponerse a gran nivel de radiación solar sin saberlo, por la radiación ultravioleta, que no se nota.

Agregó que "estos aparatos nos ayudan a determinar el tipo de protección que debemos tener, sobre todo en las horas más fuertes de radiación solar, que es entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., por lo que se debe evitar la exposición durante estas horas sin protector solar".

El semáforo de sol inaugurado esta tarde es dedicado a la memoria de Zila de Espinosa, primera mujer dermatóloga de Centroamérica, quien dejó el nombre de Panamá en alto.

Los científicos desarrollaron en 2004 los solmáforos en Chile para medir los niveles de radiación ultravioleta, para alertar a la población por medio de un código de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El solmáforo es utilizado como un semáforo tradicional y tiene distintos colores que indican cómo está la radiación: verde (nivel bajo), amarillo (nivel medio), naranja (nivel alto), rojo (nivel peligroso) y violeta (nivel extremo).

Con este semáforo de sol se tienen dos en toda la capital, el primero se encuentra en la cinta costera.

El viceministro Ulloa expresó que se quiere poner esta herramienta en más áreas que estén al aire libre, para que la población sepa cómo protegerse.

LAS MÁS LEÍDAS