El uso de los procesos judiciales contra los periodistas y los medios de comunicación como forma de hostigamiento, con el fin de generar la autocensura, sigue siendo utilizado en Panamá por diferentes grupos, destacó el informe presentado por la delegación panameña ante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolló del 29 al 31 de marzo en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Dentro del informe se detallan las demandas que han sido presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli contra los diarios El Siglo y Estrella de Panamá.
En representación de Martinelli, los abogados Alma Cortés y Alejandro Pérez “han impuesto la modalidad de querellarse contra notas editoriales y artículos de opinión”.
Como ejemplo, se citó en la SIP que Cortés y Pérez “presentaron querellas contra los autores de dos artículos de opinión publicados en El Siglo y Estrella de Panamá, uno por el ciudadano Mariano Mena y el otro por el periodista Alberto Velásquez”.
Las denuncias de Martinelli no solo se han circunscrito a los columnistas, sino también a los directivos y los editores de los periódicos. “Una de las querellas pretende reclamar la suma de 20 millones de dólares”, dice el informe.
Sin embargo, el 29 de marzo, los abogados de Martinelli han presentado un desistimiento en lo relacionado con los editores y directivos.
Por otro lado, está pendiente el juicio contra las periodistas Mariela Ledezma y Annette Planells, querelladas penalmente por Martinelli. El monto reclamado por supuesto daño moral asciende a 2 millones de dólares.
Mientras que los diarios La Prensa y Mi Diario, ambos propiedad de Corporación La Prensa, mantienen 13 demandas civiles, 11 penales, una en la jurisdicción de familia y una en la electoral, cuyas pretensiones ascienden a la suma de 60.1 millones de dólares.
No obstante, durante el último año se ordenó el archivo provisional de un proceso penal y de 26 denuncias penales presentadas por miembros del partido Cambio Democrático.
NICARAGUA Y VENEZUELA
Durante la reunión de medio año de la SIP también se expresó preocupación por la situación que experimentan los periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua y Venezuela.
Lanzamos la SIP Cartagena 2019 con panel a favor de la democracia en VENEZUELA #SIPCartagena2019 pic.twitter.com/znS3V6npvI
En Venezuela reportaron el arresto tanto de periodistas nacionales como extranjeros, incluso el robo y la destrucción de equipos.“Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno [de Nicolás Maduro] libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional”, destacó el informe de los delegados venezolanos.
La delegación nicaragüense destacó que siguen detenidos y en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, y la jefa de prensa del canal, Lucía Pineda.
https://t.co/2eqqSAoWxM
La semana pasada, el diario La Prensa de Nicaragua publicó una portada en color azul para denunciar cómo el gobierno del presidente Daniel Ortega ha retenido su materia prima desde hace ocho meses.