Inspeccionan obras en Paitilla

Inspeccionan obras en Paitilla


La comunidad de Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, es una zona de constantes construcciones, pero muchos de estos proyectos son rechazados por la comunidad, y sancionados y suspendidos por las autoridades por no cumplir con las normas urbanísticas.

Para los vecinos del área, sin embargo, las acciones de las autoridades no han sido suficientes y exigen que edificaciones como el Ocean Front, a cargo de la promotora Pacific Hills; y The Towers y Sea Point, de la promotora Desarrollo Bahía, sean obligadas a cumplir las leyes.

En este contexto, personal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó ayer –a solicitud de la Alcaldía de Panamá– una medición en el área, para determinar si las edificaciones en la calle Heliodoro Patiño –Sea Point y Ocean Front– están respetando las leyes sobre el espacio marino.

Mientras que la Región Metropolitana de Salud emitió, el pasado miércoles 2 de septiembre, una orden de suspensión temporal en contra del proyecto The Towers por exceder los niveles de ruido y polvo permitidos.

CONFLICTO POR MEDICIÓN

Con un equipo llamado altímetro –que se emplea en navegación aérea y topografía–, los funcionarios de la AMP realizaron varias mediciones y se espera que los resultados estén listos la próxima semana.

La intención de los vecinos es que se respete la Resolución No. 234-2005 del 16 de agosto de 2005, que en su artículo 1 establece que toda construcción “deberá establecer una servidumbre pública de acceso mínimo de 12 metros a lo largo de dicha playa, paralela a la servidumbre de 10 metros de alta marea”.

Marco Acosta, ingeniero residente de la obra Sea Point, se mostró tranquilo durante la medición. “El proyecto se ha ejecutado dentro del área de propiedad nuestra y no estamos dentro del lecho marino, por consiguiente, no estamos violando ninguna normativa”, afirmó.

Por su parte, Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, señaló que la norma citada por los residentes no se ajusta a los proyectos en mención.

El funcionario explicó que los parámetros de la Resolución No. 234-2005 son aplicables únicamente para urbanizaciones o parcelaciones nuevas. “En el caso de Paitilla, es una zona que se desarrolló hace más de 50 años y en ese momento se establecieron las calles, lotificación, usos de suelo, así que esa norma no es aplicable en este caso”, dijo.

Darío Vázquez Wolf, vocero de los residentes, recordó que desde 2013 han exigido a las autoridades que hagan cumplir las reglas.

Añadió que la confianza en las autoridades, principalmente las alcaldicias, “se está perdiendo, pero seguiremos la lucha”.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

Por otro lado, la Región Metropolitana de Salud ordenó la suspensión temporal del proyecto The Towers, situado en la calle Winston Churchill.Se trata de una acción aplicada tras comprobarse que el proyecto excedió los niveles de ruido y polvo en la zona.

De acuerdo con la resolución, la suspensión se mantendrá hasta que la compañía mitigue el polvo y el ruido, que supera los 60 decibeles permitidos.Luis Carlos Vidal, abogado de The Towers, indicó que acatarán la sanción y agregó que en un máximo de tres días subsanarán las deficiencias para volver a operar.

Mientras tanto, Natya Rosas, representante suplente del corregimiento de San Francisco, manifestó que la intención de la comunidad no es parar las construcciones, sino que se hagan en el marco de lo que establecen las normas y cónsonas con la infraestructura 

de alcantarillado sanitario, de acceso a servicios como electricidad y capacidad de abastecimiento de agua potable, entre otras.

Los representantes de la promotora Pacific Hills no estuvieron presentes en las diligencias. Luego, este diario llamó al ingeniero residente de la obra Ocean Front, Edwin Espino, para conocer su versión sobre los señalamientos de los vecinos, pero hasta la hora de cierre de esta edición no había respondido.

LAS MÁS LEÍDAS