La construcción del intercambiador vial de Howard, , que conectará a la Agencia Panamá–Pacífico con el puente Centenario, está en pausa por el rediseño de los planos del proyecto, para ampliar a cuatro paños la carretera Interamericana desde el puente de las Américas hasta Arraiján.
Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, cuyo despacho supervisa la construcción del intercambiador, tipo trébol, que tiene 39.5% de avance.
Arosemena explicó que el diseño original no tiene espacio suficiente para construir los ocho carriles y por ello se están rediseñando los planos.
Precisó que el proyecto estará paralizado durante dos o tres semanas –mientras se prolonga el trabajo de rediseño–, ya que no pueden continuar, a sabiendas de que en un futuro tendrían que demoler la nueva obra.
El intercambiador es construido a un costo de $30.5 millones por la empresa Meco, S.A., que obtuvo la orden de proceder en abril de 2014.
Según Arosemena, la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján–puente de las Américas es una obra independiente del intercambiador, y por ende tendrá un presupuesto aparte. El costo del distribuidor no será aumentado.
OTROS COMPONENTES
Por su parte, la Agencia Panamá–Pacífico explicó que en este proyecto se complementan obras como la carretera perimetral oeste y la conexión al puente Centenario, las cuales están establecidas en el contrato con el desarrollador maestro de la antigua base aérea de Howard en Panamá, London & Regional Panamá.
La Agencia informó que la construcción de la carretera perimetral oeste fue realizada en tres tramos entre los años 2010 y 2011.
El intercambiador representa una fase del proyecto en su conjunto, que se realiza con fondos parciales donados por la Agencia.
La entidad explicó que como el distribuidor se construye fuera de los límites de la zona bajo su administración, la obra le correspondía al MOP.
Para esto se firmó un convenio entre la Agencia y el MOP, en el que se estableció que la agencia aportaba cerca de $20 millones y el resto lo asignaría el MOP.
PROYECTO CON DEUDA
El intercambiador de Howard forma parte de la lista de proyectos que la administración pasada le quedó debiendo a la empresa contratista.
Informes de la Dirección de Planificación y Presupuesto del MOP indican que a la constructora Meco se le adeudan cuentas por $18.2 millones.
Para hacer frente a esta deuda y otras más, el MOP solicitó el pasado miércoles a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por $109 millones.
En su momento, Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, sustentó que al llegar a la administración en agosto de 2012 ya el ministerio tenía deudas por casi $650 millones, por lo que solicitó las modificaciones presupuestarias pertinentes.
Al salir de la institución el año pasado, indicó que las deudas de la entidad sumaban alrededor de $300 millones.
INTERACCIÓN DE OBRAS
En tanto, el exdirector de Mantenimiento de Obras Públicas Jorge Pitalúa, destacó que es positivo relacionar un proyecto con otropara no destruir una nueva obra.
No obstante, agregó que el ministerio debe tener en cuenta el costo de sacrificio del ciudadano, en cuanto a la espera de la terminación de una obra y el inicio de otra.
Agregó que todas las obras que resuelvan los problemas de interconexión vial entre puntos de desarrollo y donde hay una alta concentración de desarrollo industrial y comercial, como Panamá–Pacífico, son aceptables.
A criterio de Pitalúa, existen inconvenientes para salir y entrar de la antigua base naval de Howard por la carretera Interamericana, y con estos proyectos se mejorará la fluidez del tráfico.
Intercambiador será rediseñado
10 abr 2015 - 05:05 AM