Investigarán actuar de la directora de Senniaf tras incumplir orden de juez



El Órgano Judicial, en un proceso de protección de la niñez ordenó este lunes,a la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf) devolver una niña de cuatro años al hogar sustituto donde la ubicaron desde que tenía tres meses de nacida; por lo que luego de esta decisión el Ministerio de Desarrollo Social anunció que comenzará una investigación sobre la actuación de la directora de la entidad, Idalia Martínez.

La Prensa tuvo acceso a la resolución mediante la cual la jueza encargada del Juzgado de Niñez y Adolescencia de La Chorrera (Tercer Circuito Judicial), Joselyne Becerra, resuelve que la niña vuelva al hogar sustituto de la señora Ariadna Marlen Carrera.



La resolución fue remitida a la Senniaf con la finalidad de  que estuvieran informados sobre lo que se resolvió dentro de la solicitud de protección interpuesta a favor de esta niña.

No obstante,  a pesar de que una funcionaria del Juzgado se presentó este lunes a las 11:00 a.m., a entregar la resolución a la sede de la Senniaf en el corregimiento de Bella Vista, la directora de esta institución, Idalia Martínez, aseguró a las 3:00 p.m., que no la habían notificado. 

Una situación que rechazaron miembros de la Red de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia como Ramón Alemán y la representante legal de Carrera, Dayra Fischer, quienes aseguraron que Martínez está obligada a acatar la orden que emitió el juzgado y entregar a la menor.

Los familiares de Carrera, junto a ella, esperaron todo el día a que Martínez entregará la niña. Sin embargo, esto no ocurrió.

Roderick  Chaverri, miembro de la Red de Protección a los Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que la directora de la Senniaf se encuentra en desacato al no cumplir la orden emitida por el Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la defensora del menor, Malena Achurra señaló que "no tiene la certeza jurídica de que la Senniaf al tomar la medida de arrebatarle la niña a la que hasta hoy ha fungido como hogar sustituto de la misma, haya cumplido con las normas o principios del interés superior de la menor y menos aún haber cumplido con los principios por los cuales fue creada la institución como lo es velar y asegurar a los niños (as) el ejercicio y disfrute de sus derechos humanos, tal como lo preceptúa el artículo 4 de la Ley 14 de 2009 que crea la Senniaf".

Sobre este tema, el secretario general del Ministerio de Desarrollo Social, Cosme Moreno, anunció que se abrirá una investigación para determinar lo actuado por la directora de Senniaf.

LAS MÁS LEÍDAS