Denuncian fallas en construcción

Denuncian fallas en construcción


Por supuestas irregularidades en la construcción de dos pabellones nuevos en el colegio José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) prepara una denuncia penal contra la empresa Inversionistas de Construcción, S.A.

El secretario de esa agrupación magisterial, Diógenes Sánchez, informó que la queja sería por “lesión patrimonial”, debido a que la firma comercial no cumplió con las especificaciones del contrato que suscribió con el Ministerio de Educación (Meduca) en 2013.

El contrato, de $2.9 millones, incluía la demolición de las viejas estructuras, y el diseño, desarrollo de planos y construcción de dos nuevos pabellones y cobertizos para el colegio.

No obstante, Sánchez subrayó que dentro del pliego de condiciones se incluyeron trabajos específicos que la empresa no hizo.

Por ejemplo, no instaló las cuatro fuentes de agua de los pabellones nuevos, y tampoco remozó el parque central del plantel, al tiempo que el sistema de electricidad no cumple con lo acordado dentro del contrato.

“El colegio necesita dos paneles eléctricos para soportar el consumo de energía de los acondicionadores de aire, abanicos y luces, pero no está completo”, acotó.

Además, precisó que en lugar de utilizar madera resistente en los baños, optó por cartón comprimido.

Pero no solo los docentes cuestionan la obra. De hecho, el Club de Padres de Familia del centro educativo se negó a aceptar la entrega de las nuevas instalaciones durante el pasado mes de marzo, tras advertir una serie de irregularidades.

El fiscal del Club, William Sánchez, explicó que respaldan la decisión de la Asoprof de querellarse contra la empresa constructora. Incluso, advirtió que en su momento también emprenderán acciones legales como padres de familia.

Sánchez aseguró que reiteran su posición de no aceptar los pabellones , a pesar de que las viejas estructuras del plantel no se encuentran en las mejores condiciones para albergar a los 3 mil estudiantes que asisten durante las dos jornadas.

INSPECCIONAN TRABAJOS

El director de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, Carlos Boyd, dijo que ayer enviaron a funcionarios de ese departamento a realizar una inspección, con el objetivo de determinar si hubo incumplimiento por parte de la firma comercial que construyó la obra.

Boyd acotó que de existir incumplimiento, la empresa tendrá que hacerse responsable por esta situación.

Uno de los argumentos que utilizaron las pasadas autoridades del Meduca para reparar el centro escolar es que sus estructuras de 50 años de construcción representaban un “peligro” para el personal docente, administrativo y estudiantil.

La Prensa trató de contactar a Inversionistas de Construcción S.A., pero no hubo respuesta.

LAS MÁS LEÍDAS