Casi dos meses han transcurrido desde que comenzó el año escolar y todavía los niños de las escuelas primarias no reciben su leche, galleta nutricional y crema fortificada que distribuye de forma gratuita el Ministerio de Educación (Meduca).
La razón es que la Contraloría General de la República no ha refrendado los siete contratos que licitó el Meduca a principios de año, por $21 millones.
Flavia Fontes, directora nacional de Nutrición de esa entidad, subrayó que el proceso para adquirir estos alimentos empezó en diciembre de 2014 cuando subieron a PanamáCompras el pliego de condiciones, y en marzo se adjudicó cada uno de los 15 renglones de la licitación.
Según Fontes, la entidad ya había programado que la entrega de la bebida láctea, galleta nutricional y cremas se iniciaría el 6 de abril de este año, de manera que un total de 499 mil 890 niños se beneficiaran del programa.
No obstante, detalló que debido a los nuevos controles en las contrataciones públicas, para “dar cumplimiento con la transparencia y por la nueva plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), denominada Istmo, no se han podido concretar los contratos”.
Ahora mismo tanto estudiantes como padres de familia y educadores en todo el país están demandando que se proporcione la merienda.
Por ejemplo, padres de familia de la escuela primaria República de Chile, en Calidonia, desconocen por qué ocurre esta situación. Fátima González, familiar de uno de los estudiantes que asiste a ese centro escolar, considera que la merienda es “importante” debido a que es un complemento en la alimentación de los niños.
Asegura que muchas veces los chicos consumen alimentos sin ningún valor energético.
PIDEN AGILIZAR PROCESO
El año pasado, la distribución de los productos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar también registró un atraso, pues las clases comenzaron el 24 de febrero y no fue sino hasta finales de abril de 2014 que fueron entregados en los centros escolares.
En 2015, las clases se iniciaron el 2 de marzo y ya han transcurrido más de 40 días sin que estos alimentos lleguen a los centros educativos.
Eddy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000 (Edusam), calificó como “lamentable” que por trámites burocráticos no se esté suministrando este beneficio, por lo que solicitó a las autoridades responsables que se agilicen los procesos.
El dirigente magisterial explicó que el primer semestre termina el próximo 29 de mayo y el programa alimenticio finaliza en noviembre, lo que significa que si no se refrendan pronto los contratos “habrá un corto período de tiempo” para brindar la galleta a los estudiantes.
Además, recomendó a Meduca no adquirir más bebidas azucaradas, ya que hay muchos niños en las escuelas con problemas de obesidad e incluso algunos que padecen diabetes.
“Hay que volver al tradicional vaso de leche natural sin ningún sabor artificial”, manifestó.
MILLONES EN MERIENDA
La licitación del Meduca requería el suministro, transporte, entrega y descarga de las galletas, leche y cremas para las 15 regiones educativas del país.
En el caso de la galleta nutritiva, el contrato lo ganaron tres empresas: Productos Alimenticios Pascual, S.A. ($2 millones), Agro Industrias Alimenticias de Veraguas, S.A. ($2 millones) y Zuellen, S.A. ($1.6 millón).
Para la bebida láctea, la licitación la ganaron las empresas Sociedad Alimentos de Primera, S.A. ($2.1 millones), Industrias Lácteas, S.A. ($6 millones) y Consorcio Nevada-Dicarina ($3.4 millones).
Mientras, el suministro de la crema se le adjudicó a Agroganadera San Pedro, S.A., por $3.7 millones.
Datos oficiales indican que desde 2010 hasta 2014 se han destinado $106 millones 304 mil 309 en el Programa de Alimentación Complementaria Escolar.
En cuanto a los valores nutricionales afirman que la bebida láctea cuenta con nutrientes y vitaminas, así como zinc aminoquelado, omega 3 DHA y fibra en cinco sabores diferentes. Las galletas y crema, entre tanto, poseen nutrientes básicos para el desarrollo y el aprendizaje.