El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo una licitación para la compra de 325 renglones de medicamentos que serán suministrados, distribuidos y entregados en todas las instalaciones de la institución.
Según el portal de PanamáCompras, el acto público tiene un precio estimado de $62 millones y servirá para abastecer por dos años.
Entre los fármacos que serán comprados hay vitaminas, antibióticos, antidiabéticos y antihistamínicos.
Las instalaciones donde serán entregados son: el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, en Panamá Oeste; Aquilino Tejeira en Penonomé, Coclé; Cecilio Castillero en Chitré, Herrera; y Luis Fábrega en Santiago, Veraguas.
Asimismo, en los hospitales Anita Moreno y Joaquín Pablo Franco Sayas en la provincia de Los Santos; materno infantil José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí; San Miguel Arcángel y el Instituto Nacional de Salud Mental en Panamá.
Las propuestas serán presentadas el 22 de este mes.
El presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos Genéricos (Anacomege), Anel García, opinó que es un buen momento para la compra de estos medicamentos, ya que hay desabastecimiento de algunos productos.
Por ejemplo, García destacó la necesidad que tienen los pacientes con VIH/sida, que acuden diariamente a las ventanillas de las farmacias de los centros de salud y hospitales, pero no encuentran su tratamiento.
Esta misma situación afrontan los pacientes con insuficiencia renal.
García subrayó que ese millonario gasto es “importante”, debido a que en la mayoría de los casos quienes utilizan las medicinas son pacientes de la tercera edad y la población infantil.
PERSISTE INEQUIDAD
En tanto, la directora nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, reconoció que aún persiste inequidad en el acceso de los medicamentos, sobre todo en pueblos indígenas y áreas apartadas. “Esa brecha deben ser recortada”, acotó.
Otra situación que debe ser mejorada, según Vergara, es el tiempo de entrega de los productos por parte de los proveedores, ya que los plazos traen como consecuencia que en algún momento no estén disponibles.
Además, sugirió definir una sola lista de medicamentos que agrupe tanto a la Caja de Seguro Social como al Minsa. De esa forma, dijo, se podría hacer una mejor compra conjunta.