Docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) marcharon la mañana de este martes 1 de agosto desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República.
Esto, para pedir un mayor presupuesto destinado a este centro de estudios superiores, que le permita continuar el segundo semestre.
"La educación es un derecho, obligación del Estado", "Por un presupuesto justo para Udelas", se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes.

En la actividad, el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, dio a conocer que recibió una llamada del titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, con quien se reunirá el próximo lunes 7 de agosto para tratar el tema de la crisis financiera que atraviesa el centro de enseñanza superior.
No obstante, como la marcha de este martes ya estaba organizada, y tomando en cuenta el respaldo a la actividad, se decidió mantener el "desfile cívico" hacia la Presidencia. Allí fueron recibidos por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, a quien le entregaron una carta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, ya que "no se trata solo de los recursos de este año, sino de los recursos del año 2018, que nuevamente son insuficientes", dijo Bernal. "Quisiéramos resolver eso de una vez por todas", comentó.La polémica surgió después de conocerse que las autoridades de Udelas tienen hasta el próximo 7 de agosto para obtener la partida de 2.5 millones de dólares que les permita contratar el 90% del plantel docente.Se trata de mil 400 docentes que imparten sus clases en la sede central, cinco extensiones y ocho programas académicos, los cuales se dictan en las comarcas y en las áreas rurales.Sobre esto, el MEF ha señalado que los responsables de esta universidad hicieron uso “irresponsable” de su partida presupuestaria, porque se gastaron en seis meses el dinero que le asignaron para un año, lo cual fue rechazado por el rector Bernal.

