La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) envió una carta al ministro de Salud, Miguel Mayo, en la que reitera la necesidad de aplicar "medidas extraordinarias" ante la crisis que sigue confrontando este nosocomio.
"Se han agotado los plazos para la expectación, el silencio no es una opción y auguramos el advenimiento de medidas de fuerza, como última alternativa, si persistieran estas actitudes aparentemente indiferentes de nuestras autoridades locales", indica la carta dirigida por el presidente de la Amehst, Rosendo Díaz Suárez, a Mayo, quien como ministro de Salud preside el patronato de dicho hospital.
La crisis de insumos, medicamentos y equipos que enfrenta este centro hospitalario –que en sus diferentes servicios anualmente atiende a unas 100 mil personas– no es nueva.
En abril pasado, la asociación declaró al Hospital Santo Tomás (HST) en una "crisis institucional, debido a la falta de medicamentos básicos y equipos con los que se pueda brindar una completa atención a los pacientes". La agrupación emplazó, en mayo pasado, al presidente panameño Juan Carlos Varela a buscarle una solución a este tema.
La Amehst –en la carta enviada el 26 de julio pasado a Mayo– reiteró que esta "crisis persistente" incide en la falta de capacidad en la prestación de los servicios de salud.
Por ello, llamaron a la "aplicación urgente de directrices que se enfoquen en solucionar de forma efectiva las discapacidades y descoordinación administrativas" y reiteraron que la declaración del estado de emergencia del HST sigue vigente.