Mida emite alerta sanitaria ante brote de fiebre aftosa en Colombia

Mida emite alerta sanitaria ante brote de fiebre aftosa en Colombia


El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) emitió una alerta sanitaria ante el reporte del virus de la fiebre aftosa en Colombia, específicamente en el departamento de Arauca limítrofe con Venezuela. 

Informó que Panamá mantendrá "vigilancia pasiva y activa" siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria ante cualquier "enfermedad transfronteriza".

"La Dirección Nacional de Salud Animal no tiene aprobado la importación de animales de pezuña hendida y sus subproductos entre ellos animales vivos, semen y embriones de la República de Colombia", destacó el Mida en un comunicado.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el sábado un foco de fiebre aftosa, el primero desde 2009 cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad que afecta al ganado.

Por su parte,  la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) dio a conocer que después del informe emitido por la Autoridad Sanitaria de Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el cual informa sobre la manifestación clínica del virus de la fiebre aftosa, comprobada por diagnóstico de laboratorio, informa que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos de este país sureño.

 

Sin embargo, como medida de precaución se deshabilitó temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus, procedentes de Colombia.

Esta medida ha sido tomada por la Aupsa hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso y sea realizada una reevaluación por parte de la institución  panameña para determinar el posible riesgo que exista, luego de este evento epidemiológico.

Panamá está libre de esta enfermedad que afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres. Además Colombia no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá.

Actualmente, en el continente  Americano,  la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente, señaló la Aupsa.

LAS MÁS LEÍDAS