Migrantes cubanos viajan a México



Alrededor de 300 migrantes cubanos viajan este martes, 10 de mayo de 2016, desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, con rumbo a Ciudad Juárez, México. Como parte de esta operación humanitaria se ha programado el traslado de miles de cubanos que, desde hace varios meses, estaban varados en Panamá. Se trata de una "solución excepcional, limitada y por última ocasión" que busca garantizar un tránsito ordenado y seguro de dichos migrantes, según ha informado el Gobierno panameño.

+info

Se inicia el traslado de cubanos a Panamá

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, –quien se presentó en la terminal aérea– informó que la entidad que dirige procedió a emitir los certificados de atención médica que los cubanos requieren para poder viajar. 



Según el ministro, para esta operación se cuenta con 24 vuelos con la aerolínea Copa (que trasladarán alrededor de 150 personas) y otros se irán por chárter. Los cubanos partirán en dos vuelos diarios.



Terrientes recordó también que los cubanos asumieron con los costos del transporte, mientras que el Gobierno apoyó con la alimentación y hospedaje cuando permanecieron en varios albergues en la provincia de Chiriquí.



Muchos cubanos, antes de partir del istmo, dijeron que estaban agradecidos por la solidaridad brindada por Panamá.



Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que dio instrucciones al director del Senafront, Cristian Enrique Hayer, para el cierre de la frontera con Colombia en el poblado de Puerto Obaldía, por donde ingresan los migrantes.



(Con datos de Isaac Ortega)

LAS MÁS LEÍDAS