Al menos 17.9 millones de dólares se ahorrará el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) en los costos para los trabajos que comprenden el estudio, diseño y construcción de la ampliación del anillo hidráulico de la ciudad de Panamá hacia los sectores norte y este de la capital.
Se trata de dos licitaciones por separado y bajo la modalidad de "mejor valor y evaluación separada" que se subieron al portal de Panamá Compra en marzo pasado.
La primera de ellas para una nueva línea de conducción hacia el norte de la capital, cuyo precio de referencia era por un valor de 90 millones de dólares y otra por 165 millones de dólares para extender el anillo hidráulico hacia el sector este de la ciudad.
En el caso de Panamá Norte resultó ganador el Consorcio Anillo Hidráulico quien obtuvo un puntaje total de 966 e hizo una oferta de $88.2 millones. Esta propuesta superó a las presentadas por el Consorcio AB Panamá a la que se le asignó un puntaje 927.85 con un precio de oferta de 83.9 millones de dólares y el Consorcio Panamá Norte con 910 puntos y una oferta por $81.2 millones.
Para el proyecto al lado este de la ciudad, la mejor evaluación la obtuvo el Consorcio CP Anillo Este, quien obtuvo puntaje de 970 con una propuesta económica de 148.8 millones de dólares.
Las otras compañías que participaron fueron el Consorcio Aguas Panamá Este que ofertó 149.1 millones de dólares (939.38 puntos) y el Consorcio Panamá Este que propuso 149.3 millones de dólares (896.34 puntos).
Manuel Soriano, secretario general del Conades, detalló que ambas obras consisten en la colocación de tuberías de mayor diámetro para la conducción del agua potable, así como la colocación de tanques de reserva.
Agregó que alrededor de un millón de personas serán beneficiadas con ambos proyectos en sectores como Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Caimitillo en Panamá norte, mientras que en Panamá este se beneficiarían zonas como Villalobos, Cabra y Tanara.
Según el pliego de cargos, una vez se entregue la orden de proceder, las empresas ganadoras tendrán dos años para poder culminar ambos proyectos.
La extensión del anillo hidráulico tanto al norte como al este de la ciudad de Panamá vendrán a complementar un proyecto que se inició en el año 2010 para mejorar la distribución de agua potable en el área metropolitana y en el distrito de San Miguelito que se desarrolló en tres etapas por 390 millones de dólares.