Ministerio Público recibe 100 denuncias mensuales por casos de violencia doméstica

Ministerio Público recibe 100 denuncias mensuales por casos de violencia doméstica


El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este año ha atendido un promedio de 100 casos de violencia doméstica al mes.

Por medio de un informe estadístico, la Fiscalía Auxiliar de la República atendió 599 denuncias por violencia intrafamiliar en los primeros seis meses de este año en todo el país, lo que equivale a 23 casos semanales.

Estas estadísticas no incluyen las llamadas cifras negras, que son aquellos casos que ocurren, pero no se reportan a las autoridades.

Dentro de las estadísticas reportadas por el Ministerio Público, se precisa que entre enero y junio de este año se atendieron 126 denuncias de maltrato a menores de edad, 162 casos de lesiones psicológicas y 125 por lesiones personales (físicas).

Como resultado de estas denuncias, la Fiscalía ha ordenado 533 medidas de protección por violencia doméstica, 52 por maltrato al menor, 7 contra el pudor y la libertad sexual y 120 por lesiones psicológicas.

Hasta esta semana, en todo el país se han reportado 20 feminicidios, 75% ocurridos en la ciudad capital.

Para tratar de disminuir los casos de violencia doméstica y de feminicidios, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) está licitando, con un precio de referencia de 10.1 millones de dólares, la adquisición, gestión y operación de dispositivos electrónicos para el seguimiento telemático de personas (GPS).

"La víctima lleva un monitor, el victimario un brazalete en el tobillo y la policía un centro de monitoreo para vigilar permanentemente la ubicación de ambas partes", explicó el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.  

"El brazalete tiene muchas modalidades. Se pueden establecer zonas donde solamente puede estar el victimario y zonas en las que no puede estar. El que decide cuál modalidad utilizar es el fiscal o el juez", añadió el funcionario. 

Una tercera modalidad de este dispositivo es que se le puede programar para que el victimario permanezca a cierta distancia de la víctima y alerte automáticamente a la policía en caso de violar este perímetro.

LAS MÁS LEÍDAS