Alexis Bethancourt, titular del Ministerio de Seguridad (Minseg), solicitó al director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer, le pidió este viernes 8 de septiembre "replantear" el proceso de compra de uniformes, municiones y otros implementos para la entidad.
Bethancourt afirmó, mediante un comunicado de prensa, que quedó “suspendido” el proceso de compra directa de esos equipos, el cual -alega el Minseg- estaba "en etapa inicial de trámite" en el portal de Panamá Compra. La convocatoria a acto público fue "una recomendación del Consejo de Ministros".
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) investiga cuatro contratos directos por $6.5 millones que otorgó el Minseg a tres empresas. Se desconoce por qué la compra de los equipos se segmentó en cuatro, a favor de las empresas Inmunex, S.A., Max Gear Inc. y Mil Spec International, Corp.
Los contratos son para adquirir municiones, granadas, uniformes, botas y otros implementos que usará el Senafront.
Angélica Maytín, directora de la Antai, advirtió que “no queda claro cuáles fueron los parámetros utilizados por el Ministerio de Seguridad para segmentar en cuatro actos dichas adquisiciones”.
Bethancourt dijo que “se procederá con el esquema de acto público para suplir al Senafront de sus uniformes y demás implementos de seguridad”.
El Minseg recordó que por “motivo de seguridad” ningún gobierno divulga la compra de equipos en el portal Panamá Compra, “pero por política de transparencia”, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela sí lo hizo.