El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este lunes 9 de julio que recibió una alerta farmacéutica por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que habla de la detección de una impureza en productos farmacéuticos que contienen el principio activo valsartán, utilizado para la hipertensión.
Un comunicado de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa señala que la impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de la materia prima valsartán utilizada por varios laboratorios farmacéuticos.
Los laboratorios que utilizaron dicha materia prima durante la fabricación son: Almus Farmacéutica S.A; Aurovitas Spain, S.A.U.; Kern Pharma S.L.; Laboratorios Alter, S.A.; Laboratorios Combix S.L.U.; Laboratorio CINFA S.A.; Laboratorios Normon; Laboratorios Ranbaxy S.L.; Laboratorio Stada S.L.; Pensa Pharma S.A.U.; Qualigen S.L.; Rathiopharm España, S.A.; Sandoz Farmacéutica S.A.; Stada Genericos S.L.; Tarbis Farma, S.L.; Tecnimede España Industria Farmacéutica, S.A. y Tedec-Meiji Farma, S.A.
El Minsa indicó que al revisar la base de datos ninguno de estos laboratorios posee registro sanitario para el principio activo valsartán, sin embargo, recomiendan a los pacientes que estén utilizando algún medicamento con el principio activo valsartán de estos laboratorios, que no interrumpan el tratamiento y acudan a su médico para la sustitución del mismo.
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa solicita a la población que ante cualquier consulta o información se comunique al teléfono 512-9404 o al correo electrónico fvigilancia@minsa.gob.pa.