El ministro de Salud, Miguel Mayo, anunció este martes 2 de abril que va a pedir el veto al proyecto de ley No. 136, que "establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco".
El ministro dijo en Telemetro Reporta que este proyecto representa un "retroceso" en la lucha contra el tabaco.
"El tabaco no solo produce enfermedades... mientras más rígida es la ley antitabaco, es mejor", afirmó en el noticiero matutino.
El proyecto fue aprobado el 27 de marzo pasado por el pleno de la Asamblea Nacional. "Panamá ha sido ejemplo de la lucha antitabaco. Así debe seguir siendo. No podemos flexibilizar las medidas", fue la reacción del titular de Salud tras esta aprobación en el Legislativo.
"El tabaquismo es el factor de riesgo que individualmente se asocia a más enfermedades, muchas de las cuales son letales”, ha subrayado el funcionario.
En tanto, la Sociedad Panameña de Oncología hizo hincapié en que el tabaquismo "representa el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo del cáncer de pulmón, así como de los tumores de cabeza y cuello, esófago, páncreas, riñón, vejiga, además de que está asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares que, junto al cáncer, representan las dos primeras causas de morbimortalidad en la población panameña".
Tras la aprobación de la iniciativa, esta organización pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto a este proyecto.
También hizo un llamado a las autoridades de Salud y gremios médicos a mantenerse "en alerta" y rechazar este proyecto de ley. Y, a la población en general, a alzar su voz en contra de esta medida "inconsulta y arbitraria".
Fundacáncer también se ha sumado a los grupos que piden el veto del proyecto de ley No. 136. Lo mismo ha hecho Nélyda Gligo, quien preside la Coalición Panameña contra el Tabaquismo.
Nos sumamos a las voces que piden el Veto al Proyecto de Ley 136 que busca modificar nuestra insigne Ley Anti Tabaco. Aprobar dichos cambios representa un gran retroceso y una amenaza para la salud de la población panameña.
Ayer lunes, un grupo de funcionarios del Minsa, en conjunto con otras agrupaciones, protagonizaron una protesta en contra de las modificaciones a la ley del tabaco.
Sobre el proyecto, el diputado Crispiano Adames, que preside la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, ha dicho que este es un proyecto de “avanzada” en la lucha contra el tabaco. Adames ha señalado que la iniciativa busca proteger la salud de la población, el medio ambiente y para combatir el comercio ilícito.