El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó que se han confirmado 50 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, donde la enfermedad se encuentra contenida por ahora.
Indicó que preparan al personal de salud y orientan a los pobladores de las áreas donde suelen hospedarse los indígenas que vienen de Guna Yala (Arraiján, Curundú, Santa Ana, etc.).
Sánchez indicó que dado que el 80% de las personas infectadas de zika no presenta síntomas, comenzaron una búsqueda de posibles enfermos entre los parientes de quienes han dado positivo en la comarca.
En tanto, el Minsa pedirá $10 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus del zika que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de febrero.
El virus zika se asocia con patologías como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los bebés. Este último es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.
El ministro de Salud, Francisco J. Terrientes, informó que el próximo 16 de febrero presentarán al gabinete el presupuesto de unos $10 millones, el mismo monto que se destinó en 2014 cuando se reportó la alerta por ébola. De ese dinero se usaron $5 millones.
Para enfrentar esta nueva contingencia se requiere comprar insumos, invertir en campañas de concienciación y trabajar en la identificación de casos y la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.