El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró este viernes 23 de diciembre que la población trate de evitar que los menores de edad manipulen los fuegos artificiales.
De acuerdo con el Minsa, en noviembre y diciembre suele aumentar la población infantil con quemaduras debido a la manipulación de fuegos artificiales. De esas estadísticas se concluye que la mayoría de los afectados con las quemaduras son los menores de 15 años.
"Es común ver en esta época también a niños con lesiones graves ocasionadas por líquidos y objetos calientes que, accidentalmente, caen sobre su cuerpo", recordó el Minsa.
Por esa razón, se le pide a los padres de familia que cumplan su rol y eviten que los niños estén en áreas de cocina o donde haya líquidos calientes.
En el Hospital del Niño se registró un aumento en el número de atenciones de niños quemados, que va de 35 a 40 casos, cuando el promedio mensual suele ser de 20 a 25 casos.
La explosión de los artefactos pirotécnicos puede ocasionar "el desprendimiento de la piel, uñas, dedos e incluso la mano para quien lo manipule, debido al contacto de la pólvora con el fuego".
Se aconseja NO 🚫 utilizar o exponer a niños, aparatos pirotécnicos durante estas fiestas de fin de año #NoALasBombitas pic.twitter.com/nM4hOR4fCV
Se aconseja NO 🚫 utilizar o exponer a niños, aparatos pirotécnicos durante estas fiestas de fin de año #NoALasBombitas pic.twitter.com/nM4hOR4fCV
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 23, 2016
