El secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Samuel Rivera, anunció que mañana miércoles, 11 de noviembre, se definirá -junto al Sindicato de Operadores del Metro Bus- la forma y el lugar de pago de los $2.8 millones en horas extras que la empresa Mi Bus adeuda a estos conductores.
Rivera informó que de la reunión que se realizará el miércoles a las 2:00 p.m., en el Palacio de Las Garzas, participaran dirigentes de los conductores del Metro Bus en conjunto con el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y el ministro consejero, Francisco Sierra.
En ese sentido el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que ha solicitado al ministro Sierra que agilice los procesos para buscar la paz social entre los trabajadores del Metro Bus.
“Nos toca respetar los tiempos de Gobierno, de las contrataciones públicas y de la compra (de las acciones de Mi Bus), pero ya todo esta firmado”, aseguró Varela.
Por su lado, Rivera agregó que a pesar de los actos de vandalismo efectuados el lunes 9 de noviembre, por el exsecretario general del Sindicato de Operadores del Metro Bus, Antenor Guadamuz, y otros ocho dirigentes transportistas a los buses que intentaban salir del patio de La Doña, a estos no se les excluirá del pago de sus horas extras.
“Aunque se les hagan cargo penales (a los operadores) esos son derechos irrenunciables que se les deben dar, por lo que serán beneficiados con sus horas extras”, dijo.
El pasado 10 de septiembre, el mandatario Varela anunció que la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, será una empresa pública que pasará a manos del Metro de Panamá, S.A.
Durante una reunión, el Mitradel afirmó a los conductores que sus indemnizaciones serían canceladas a finales de noviembre, 30 días después de que se cierre la venta de las acciones de Mi Bus.
Con la venta de las acciones de Mi Bus, se pactó destinar $16.2 millones en concepto de la indemnización de los trabajadores de la empresa.
En tanto, en concepto de indemnización y prestaciones se debe pagar a los conductores $13 millones, más los $2.8 millones en el pago de horas extras.
Aunado a eso, el Gobierno y el sindicato de operadores acordaron que la recontratación de los operadores sería evaluada de acuerdo a las capacidades de cada trabajador.