Unas 300 familias fueron desalojadas ayer de un proyecto habitacional que aún está en fase de construcción por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el sector de Las Lomas de Mastranto, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Las familias, algunas de las cuales forman parte de un grupo que fue víctima de una inundación en 2011, tomaron la decisión de ingresar a las viviendas del proyecto, ya que, según ellos, se encontraba abandonado.
No obstante, esto llevó al ministro encargado del Miviot, Martín Sucre, a trasladarse al área para conversar con los invasores que habían ocupado las viviendas el pasado 17 de septiembre.
En el lugar, junto a su equipo de trabajo, el funcionario determinó que entre las familias que ocuparon sin autorización las casas había tres grupos: los que proceden de diferentes regiones del país, las víctimas de la inundación del año 2011, y los que residen en la comunidad de Mastranto, en tierras que no han sido legalizadas.
Este proyecto se comenzó con un convenio entre el Programa de Acción Nacional y el Miviot en 2013, a un costo de $13.6 millones, para beneficiar a 250 familias.
Un informe emitido ayer por el Miviot indicó que esta obra tiene un avance de 76% y requirió que se buscaran $3 millones adicionales para trabajos que no se contemplaron originalmente.
Estos trabajos, mencionó la nota del Miviot, permitirán mantener la seguridad del residencial y las áreas vecinas, porque contempla la estabilización de un talud y canalizar las aguas hacia el río Caimito, para evitar inundaciones futuras.
Además, mencionaron que personal de Desarrollo Social del Miviot hizo un censo a las familias que invadieron las residencias para buscar alternativas de viviendas.
