El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, admitió este viernes, 17 de abril de 2015, que el proyecto Ave Fénix, ubicado entre las calles 21 Oeste y Mateo Iturralde, en el corregimiento de El Chorrillo, tuvo sobrecostos abismales y por lo tanto se suspendió el contrato que era lesivo para el Estado.
Y es que un sobrecosto por $4 millones 480 mil y la ilegalidad en la expropiación de dos globos de terreno han retrasado durante dos años la construcción del proyecto de viviendas Ave Fénix, según un reporte de La Prensa.
En conferencia de prensa, el ministro anunció que se llegó a un acuerdo con el consorcio Cocige-Mallol & Mallol Interiores, S.A., que ejecutaba el diseño y construcción del proyecto, para que desista de la obra. “Se hará un nuevo contrato con los costos reales”, afirmó el titular de Vivienda. El funcionario dijo además que se le devolverán los terrenos a la sociedad Aname, y es que, en 2013, el Miviot, bajo la administración de Yasmina Pimentel, había decidido expropiar los globos de terreno a dicha sociedad para la construcción de la obra. Sin embargo, el proceso de expropiación fue demandado en enero de 2014 por Aname, S.A. y para el mes de agosto de ese mismo año la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la expropiación. El inmueble, que sería construido por $13.1 millones, otorgaría viviendas a 160 familias que desde el año 2011 quedaron sin hogar como consecuencia del desplome o incendio de los viejos caserones donde habitaban. Etchelecu dio a conocer que próximamente se va a llamar a una nueva licitación para la construcción del proyecto. Por el momento, se van a adelantar 40 apartamentos en los dos terrenos que sí le pertenecían al Estado. Posteriormente serían ubicados los terrenos para terminar los 120 restantes, de un total de 160.