Analizan acuerdo para cuidar humedal

Analizan acuerdo  para cuidar humedal


La Alcaldía de Panamá presentó al Consejo Municipal capitalino un proyecto de acuerdo para suspender y negar todas las solicitudes de movimiento de tierra, relleno o construcción de obras sobre el humedal bahía de Panamá y toda su zona de amortiguamiento.

La propuesta entregada a los ediles fue impulsada por el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y será analizada mañana en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo.

El documento, que de manera preliminar contempla cinco artículos, busca dar cumplimiento a la Ley 1 del 2 de febrero de 2015, “por la cual se declara como área protegida el humedal bahía de Panamá”.

Uno de estos artículos señala que se faculta a la Dirección de Obras y Construcciones Municipales a negar el otorgamiento de permisos para el movimiento de tierras, relleno o construcción de obras sobre esa zona.

Según Blandón, la discusión será oportuna para debatir qué otras medidas se pueden incluir en esta propuesta, con miras a proteger las zonas que están fuera del área protegida y de su zona de amortiguamiento.

De hecho, moradores de Juan Díaz señalan que pese a que algunos proyectos están fuera del área protegida, tienen un impacto directo en el lugar. Incluso, mencionan que estas obras inciden en las inundaciones que se reportan en el corregimiento todos los años.

El dirigente del Centro de Incidencia Ambiental Antonio Chang consideró la iniciativa como buena.

De acuerdo con el activista, es “evidente” la presión que ejercen los desarrolladores inmobiliarios sobre las áreas adyacentes al humedal bahía de Panamá, ya que no solo afectan los recursos naturales, sino también a los residentes del área.

“Para nosotros es un signo positivo que la alcaldía proponga esto”, acotó.

En el borrador presentado se plantea que las regulaciones estarán vigentes hasta tanto las autoridades competentes aprueben un plan de manejo que establezca el uso del suelo en esa reserva natural.

LAS MÁS LEÍDAS